Borrar
Las responsables de los organismos responsables, en el acto de inauguración. J C.G.
El programa Aula Abierta de la UJA recobra en Andújar su vigor inicial

El programa Aula Abierta de la UJA recobra en Andújar su vigor inicial

EDUCACIÓN ·

Las 60 personas que se integran en lo que ha sido la Universidad de Mayores aprenderán nociones en varias materias de actualidad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer por la tarde tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura la inauguración de lo que se ha conocido como Programa Universitario de Mayores, que ha recobrado la energía de la época prepandémica. En la actualidad se ha renombrado como el Aula Abierta de la Universidad de Jaén.

Las 60 personas que se integran en esta iniciativa educativa van a aprender hasta el mes de mayo del año nociones sobre la Aplicación de la inteligencia emocional en la vida diaria, de las Cualidades del aceite de Oliva, de Introducción a los derechos humanos y sus principales amenazas contemporáneas, del Cuidado de la salud a través de las nuevas tecnologías y de la Historia filosófica de la mente.

Más conocimiento

Este programa universitario es un espacio de formación, participación y encuentro, diseñado para que mayores de 55 años profundicen en los distintos ámbitos del saber, con una formación universitaria flexible y cercana a su domicilio, a través de la oferta en sus sedes de la provincia, entre las que se encuentra Andújar. Este programa se introdujo en la ciudad en el año 2016 y ha permitido a mayores del municipio enrolarse en estudios que se imparten desde la UJA.

La concejala de Educación, Azucena Cepedello, señaló ayer en el acto de inauguración que este programa deriva en un foro de debate donde se fomentan las relaciones intergeneracionales, «se ofrece un espacio para la formación, la opinión y el debate». Alabó la capacidad de superación de las personas que se han enrolado en este Aula Abierta.

La vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, ensalzó el papel que desarrolla el profesorado, el alumnado y el Ayuntamiento por la implicación en este proyecto. Mostró su emoción de como la sede de Andújar ha recobrado el impulso de sus inicios.

La directora del Aula Abierta de la UJA, Isabel Abad, concretó que este proyecto propicia una mayor calidad de vida y un incremento de la madurez educativa, «porque incrementamos el conocimiento académico a todas aquellas personas que siguen teniendo inquietudes», indicó Abad. También destacó que es una forma de acercar los proyectos innovadores de la Universidad de Jaén a la sociedad. También habrá un monográfico dedicado a la salud mental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios