El profesor Manuel Amaro presenta su libro 'Sombras en la Caverna'

Manuel Amaro y Rocío García el pasado jueves en el salón de actos del IES Jándula. /J. C. GONZÁLEZ
Manuel Amaro y Rocío García el pasado jueves en el salón de actos del IES Jándula. / J. C. GONZÁLEZ

Este prestigioso escritor de novela fantástica y de terror se adentra en la descripción social de una isla ficticia que está estratificada

J. C. GONZÁLEZANDÚJAR

El profesor Manuel Amaro ha presentado en el salón de actos del IES Jándula su séptimo libre 'Sombras en la caverna' que el autor lo define como un libro de «ciencia ficción social y blanda».

La publicación cuenta como los ciudadanos están oprimidos en una isla «en ese contexto un niño se convierte de forma accidental en el ciudadano más buscado de toda la isla y es perseguido por las fuerzas de seguridad», relata Amaro. Uno de los máximos exponentes de las fuerzas de seguridad de la isla establece un vínculo con el niño «que será el eje motor de una novela que tendrá muchos giros y mucho impacto a la hora de visualizar, porque no sabe si ejecutarlo o salvarle la vida». Amaro constata que los personajes tienen vida propia «he tratado de remover las conciencias», señala.

La obra estuvo presentada por la violinista Rocío García (una amante de la literatura fantástica) y ha salido a la luz gracias a la editora Cazador. Consta de 20 capítulos y aborda una distopía (término opuesto a una utopía que trata de una sociedad ficticia indeseable en sí misma).

Control sobre la gente

La obra describe una sociedad estratificada que está aislada y donde existe un control absoluto sobre la ciudadanía que se divide en varias clases. Recrea el mito de la caverna de Platón que habla de unos hombres que permanecen encadenados a las profundidades de una caverna desde su nacimiento, sin haber podido salir de ella nunca y, de hecho, sin la capacidad de poder mirar hacia atrás para entender cuál es el origen de esas cadenas.

La portada del libro es de Miguel Cáceres que con Amaro han ganado el célebre premio Ignotus de literatura de ciencia ficción con el libro 'Anatomía del Caos'. Los expertos señalan que 'Sombras e la Caverna' puede tener aún más impacto.