Profesionales del hospital comarcal alertan del peligro de exponerse mucho al sol

Se debe vigilar la evolución de lunares y manchas para detectar los primeros signos de cáncer cutáneo de cara a un diagnóstico precoz

ANDUJAR IDEAL ANDÚJAR

El Hospital Alto Guadalquivir organizó una mesa informativa en la que dos profesionales del centro hospitalario ofrecieron información sobre los peligros de la exposición solar y el riesgo de desarrollar cáncer de piel, además en una zona de influencia con una media de 300 días de sol al año y que soporta las más altas temperaturas. La campaña informativa coincide con el inicio de período estival y la celebración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Las profesionales enseñaron consejos sobre la importancia de protegerse correctamente del sol, tanto en adultos como en menores, debiendo precisamente de reforzarse en la infancia puesto que la mayoría de enfermedades cutáneas surgen en la edad adulta pero se producen principalmente por las exposiciones que se realizaron antes de los 18 años, ya que la piel tiene memoria y este daño se va acumulando.

Los sanitarios indicaron que la exposición al sol cuando se realiza con precaución es beneficiosa, «ya que favorece la formación de vitamina D que es imprescindible para un adecuado desarrollo de los huesos». Añadieron que también produce efectos psicológicos positivos, ya que resulta agradable y nos mejora el ánimo», precisaron.

Riesgos

Los profesionales sanitarios avisaron, por contra, que la radiación solar también puede conllevar riesgos si no se toman precauciones como quemaduras cutáneas, insolaciones, cataratas oculares, manchas y envejecimiento prematuro de la piel. «Pero el riesgo más grave es la capacidad para favorecer la aparición de tumores malignos en la piel tanto melanomas como no melanomas», alertaron.

La Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) detallaron que durante este año 2022 se diagnosticarán más de 7.400 melanomas de piel. El melanoma es el tipo de cáncer de piel que mayor impacto causa en la salud de las personas. El cáncer de piel tiene más incidencia por encima del de pulmón y mama, aunque es uno de los más fáciles de prevenir e identificar. El personal sanitario insiste en la necesidad de vigilar la evolución de los lunares y manchas de nuestra piel.