Prevención contra el drama

Autoridades durante el acro de inauguración. /J. C. GONZÁLEZ
Autoridades durante el acro de inauguración. / J. C. GONZÁLEZ

Las Jornadas Escolares de Educación Vial llevan 30 años formando a los conductores del futuro para prevenir siniestros

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Las XXX Jornadas Escolares de Educación Vial, organizadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Andújar, arrancaron ayer con una conferencia sobre los factores de riesgo causantes de los accidentes de tráfico, a cargo de Violenta Mansó, pedagoga del Centro Superior de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, en el IES Nuestra Señora de la Cabeza y dirigida a alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos.

El alcalde, Paco Huertas, acompañado de los concejales de Presidencia y de Educación, Pedro Luis Rodríguez y Alma Cámara, y junto al jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, asistió a este acto, donde valoró la celebración de estas jornadas. «El que se mantengan durante 30 años es la máxima garantía de que es una iniciativa positiva y útil». Juan Diego Ramírez felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa, de la que resaltó su continuidad, siendo la más longeva en la provincia jiennense sobre esta temática, y su carácter integral, por abordar a toda la comunidad educativa durante un amplio periodo de tiempo.

Violeta Mansó mostró su convencimiento de que la prevención desde la información y desde la educación vial ciudadana, desde los primeros estadíos hasta el final de la vida cuando las personas son mayores, «se constituye en la base principal para ir erradicando la lacra de los accidentes de tráfico», disertó esta experta. Además de la conferencia, en las jornadas se incluyen diferentes actividades hasta el 14 de junio.

Para Educación Infantil, habrá proyecciones de películas adaptadas a la Educación Vial y comentadas entre los escolares y monitores. Mientras tanto, para Primaria y Secundaria se celebrarán charlas informativas y formativas sobre las normas más básicas de seguridad, apoyadas en proyecciones y explicaciones audiovisuales. Junto a esta parte teórica en los centros, habrá otra de prácticas en el Parque de Tráfico con bicicletas. También se ha organizado el XXI Certamen de Dibujo sobre circulación vial, mientras que del 11 de abril al 20 de mayo, se llevará a cabo la campaña de prevención de Aesleme, la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes, bajo el título «Te puede pasar». En ésta se prevé la participación de cerca de 500 estudiantes de 3º y 4º de ESO.

Infracciones

El inspector-jefe de la Policía Local de Andújar, Miguel Soria, indicó a IDEAL que las infracciones más frecuentes son la invasión de las zonas de carga y descarga «y hemos más puestos más sanciones de las que esperábamos por que la gente no se conciencia de que hay que colocarse el cinturón de seguridad en los municipios». Conminó a la ciudadanía a que no llevase a los niños en coche al colegio «saturamos el tráfico y creamos un problema a los mismos alumnos», apuntó.

Pedro Martí, responsable de una autoescuela en Andújar y Bailén, auspició junto con el Ayuntamiento y la DGT estas jornadas que han alcanzado 30 años. «Ha supuesto un hito, porque nadie ha repetido esta experiencias con unos resultados que se han mantenido en el tiempo», afirmó.