Alma Cámara y el alcalde, durante la inauguración del curso escolar en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente. / J. C. GONZÁLEZ

Preocupación por la supresión de cuatro unidades de Infantil

Representantes del Ayuntamiento hablan de un deterioro de la educación pública y un colegio afectado sufre ya absentismo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

La concejala de Educación, Alma Cámara, ha lamentado en unas manifestaciones públicas la supresión de cuatro unidades de Infantil en centros públicos del municipio. En concreto, desaparecen dos en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente, una en el Isidoro Vilaplana y otra en el San Eufrasio.

Cámara también señaló que el Ayuntamiento se va a enfrentar al gasto adicional en la desinfección de los centros educativos y habla aquí de «dejadez» por parte de la Junta de Andalucía en este apartado. En total cifra en 250.000 euros este gasto «extra». La concejala de Educación destacó las obras de mantenimiento realizadas por el Consistorio. Citó la sustitución de la cubierta en el edificio de Educación Infantil del colegio Cristo Rey y también la adaptación en el centro San Bartolomé, para que este año tengan comedor escolar y aula matinal. Cámara insistió en que el Ayuntamiento ha puesto todos los medios necesarios para seguir garantizando la salud y seguridad de toda la comunidad educativa en el municipio.

Consecuencias

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, también se pronunció sobre la supresión de unidades en los colegios. «Nos encontramos con recortes de plazas y supresión de unidades y esperamos que esto no sea una regresión en las políticas destinadas a la educación pública», avisó el regidor.

La directora del colegio Félix Rodríguez de la Fuente, Mariló Expósito, advirtió de las consecuencias que conllevan la supresión de dos unidades en su colegio, que caracteriza por la innovación educativa y por el especial cariño que se le presta a la Educación Especial. Añadió que ha tratado este asunto con la delegación de Educación, pero sin éxito. «Aquí viene mucho alumnado a matricularse y se encuentra con que lo tiene todo cerrado a nuevas plazas», aseveró.

Este colegio presta sus servicios a la zona del sector Almería. «Ymuchas familias nos han dicho que si no se escolarizan en este centro, no van a matricular a sus hijos e hijas en otros colegios, porque están familiarizados con este centro por lo que se podría favorecer al absentismo», advirtió Expósito, quien añadió que llevan ya tiempo advirtiendo de esta situación que provocan que niños de la zona accedan a la Educación Primaria sin pasar por la Infantil, «con el retraso que ello conlleva», enfatizó Expósito, quien deseó poner en marcha sus proyectos innovadores y motivadores y seguir siendo pioneros en el tema de la Educación Especial.

La Junta dice que la relación es «fluida» con el Ayuntamiento

Desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén se destaca que la colaboración entre Junta y el Ayuntamiento de Andújar «es fluida» y afirma que el análisis de la situación de las matriculaciones en la ciudad es un asunto de «especial preocupación» para ambas entidades. La Consejería ofertó para este curso en la ciudad 353 plazas para el alumnado de tres años, mientras que las matriculaciones se redujeron a 269. Por tanto, en el primer curso del Segundo Ciclo de Infantil se han quedado 84 plazas vacantes en la escuela pública para este curso 2021-2022. Como ejemplo de la situación que vive la ciudad, y ante la escasa demanda y la necesidad de optimizar el dinero público y reinvertirlo en las necesidades reales del alumnado, el delegado de Educación ha mencionado que el Ayuntamiento ha tenido que cerrar este curso la Escuela Infantil Municipal. «Y su alumnado ha sido acogido en otros centros con plazas vacantes, 11 de ellos en la escuela infantil de titularidad de la Junta de Andalucía, Los Romeros», precisa Antonio Sutil.