Puente Romano de Andújar. RAMÓN UTRERA

Preocupación en Andújar por el grave deterioro del Puente Romano

PATRIMONIO ·

Alertan que se puede caer, o sea, que se encuentra en un serio estado de derrumbe

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Jueves, 24 de agosto 2023, 13:42

El estado de deterioro que asola al puente romano ha suscitado la preocupacióçn e indignación de la ciudadanía.

Publicidad

Una publicación de Ramón Utrera en el grupo No eres de Andújar, donde unas fotografías revelan sus desperfectos, ha desatado una oleada de reacciones. Utrera señala que la Junta de Andalucía es responsable de su mantenimiento y avisa que el puente romano se puede caer, o sea, alerta que se encuentra en un serio estado de derrumbe.

No es el único aviso sobre los destrozos que sufre en su estructura este monumento emblemático de la ciudad, porque tanto la Asociación Amigos del Patrimonio, como los colectivos surgidos tras las inundaciones que ha sufrido el municipio, han venido alertando de los daños tan considerables que sufre el puente.

Historia

Investigadores locales, como Carlos de Torres Laguna y José Cruz Utrera, o especialistas en arquitectura romana, como Antonio Blanco Freijeiro o José María Almendral, remarcan el origen romano del puente. Todo parece indicar que el puente se construyó a finales del siglo II, en tiempos de mandato de Séptimo Severo. Tiene en total 14 ojos, de los cuales los doce del lado de la ciudad, es decir, de la orilla derecha del río, son de medio punto y los dos restantes son escarzanos, construidos a mediados del siglo XIX. Atraviesa el río Guadalquivir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad