Manuel Valdivia, María Luisa Grande y María Ángeles Pérez.

El premio fotográfico AFOAN-UNED tiene una dimensión internacional

Un total de 304 obras de 11 países concurren al segundo certamen que convocan ambas entidades y que gana el alicantino Vicente Guill

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El pasado viernes se dieron a conocer en la sede de la UNED de la ciudad, las obras premiadas en el II Premio de Fotografía AFOAN-UNED, un certamen organizado por la Asociación de Fotografía de Andújar en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén.

Un total de 304 obras de participantes de 11 países diferentes, además de España, Portugal, Brasil, México, Perú, Mozambique o Cuba entre otros, por lo que este certamen ha adquirido una dimensión internacional.

La directora de la UNED, María Luisa Grande, tuvo palabras de felicitación al colectivo, «por la importante labor en el ámbito de la fotografía». Grande alabó la pujanza y calidad que está adquiriendo este certamen, «está creciendo pese a su juventud», dijo la responsable de la UNED en la provincia de Jaén. La presidenta de la Asociación de Fotógrafos de Andújar, María Ángeles Pérez, destacó la estrecha colaboración en multitud de actividades que la asociación viene manteniendo con la UNED.

El primer premio de este certamen, dotado con 500 euros, ha recaído en la fotografía titulada 'Moments' del alicantino Vicente Guill Fuster. El segundo, premio de 300 euros, ha sido para 'La mirada de un niño', una fotografía realizada en Tanzania por Jonathan Tajes Olfos (Valladolid). El premio 'Parque Natural Sierra de Andújar', dotado con 200 euros, se lo ha llevado la obra 'Hablando con la luna', realizada en la Sierra de Andújar, por Manuel Ramírez Muñoz, miembro además de AFOAN.

Promoción de la sierra

En esta instantánea se recoge a un ciervo coronado por la luna llena en plena serranía andujareña. «La misión de este certamen es la de divulgar por todo el mundo nuestro patrimonio natural», señaló en su intervención María Ángeles Pérez, quien también condensó una de las premisas de esta convocatoria. «Dar a conocer para respetar, porque desde la fotografía transmitimos el conocimiento y el respeto a la naturaleza».

La colaboración entre la UNED y AFOANno solo se reduce a esta convocatoria fotográfica, sino a varias actividades a lo largo del años como los encuentros fotográficos que desarrolla la asociación que los representa en la ciudad y que aglutina a expertos en la materia de la ciudad y de varias zonas del país.