Infografía de como va a quedar la zona. IDEAL

Polémica por la tala de árboles en Plaza de España de Andújar

Urbanismo ·

Ciudadanos apuntan a que el centro emblemático de la ciudad puede perder su autenticidad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Andújar

Miércoles, 14 de junio 2023, 18:15

Las obras que se están acometiendo en el centro de la ciudad siguen dando de que hablar. Las quejas ciudadanas van centradas ahora en la tala de los árboles de la Plaza de España. Señalan que el centro emblemático de la ciudad puede perder su autenticidad y dicen no entender como desaparece una arboleda que ya llevaba tiempo allí.

Publicidad

La formación política Andalucía Por Sí también se ha sumado a las críticas y no se explica que se acometan estos 'atropellos' en un proyecto que lleva por nombre humanización.

Por contra está la otra versión. La remodelación de la Plaza de España favorecerá la creación de nuevas zonas de arboleda. Así se ha puesto de manifiesto desde el área municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Añade que el proyecto de regeneración y humanización de este espacio, presentado hace meses en un proceso de participación ciudadana, contemplaba la sustitución de la arboleda actual y su incremento. También se pretende dar valor a los elemntos patrimoniales del entorno.

En este sentido, el consistorio recuerda que este proyecto contó con un proceso activo de participación ciudadana, que incluía la realización de encuestas y reuniones con diferentes colectivos vecinales además de la participación de los diferentes grupos políticos municipales en la toma de conocimiento del alcance de dicho proyecto.

Entre los distintos criterios paisajísticos y arquitectónicos que han guiado el diseño de esta actuación, destaca el incremento de la visibilidad al patrimonio histórico, como es el caso de las fachadas de la Parroquia de San Miguel y Palacio Municipal, a través de la creación de un gran espacio abierto a modo de 'ágora, así como la ampliación de la nueva zona de arboleda y naranjos, en ambos laterales de la plaza, ya que los actuales árboles se encontraban dañados por los innumerables eventos que se desarrollan a lo largo del año.

Publicidad

Según los propios técnicos responsables de la ejecución de este proyecto, la opción de ambos espacios arbolados en los laterales de la plaza, multiplica, compensa y mejora la calidad vegetal integral de este emblemático entorno que contará con una mayor zona de sombras, favoreciendo el uso vecinal, el paseo y la estancia en este espacio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad