Polémica entre PP y Ayuntamiento por lás nóminas de los planes de empleo

El PP dice que empleados del Consistorio vuelven a cobrar salarios más bajos y el gobierno local acusa al grupo de la oposición de crear confusión y pide explicaciones a la Junta

J. C. GONZÁLEZ ANDÚJAR

El portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Carmona, denunció ayer «un nuevo agravio» del gobierno municipal hacia con los trabadores contratados en los planes de empleo.

Carmona recordó la «injusticia» que se cometieron con los empleados del Prefea (antiguo PER) de los que se les quitó de sus nóminas 200 euros, como señaló el portavoz de los populares en el Consistorio iliturgitano. «Las mociones de PP y las quejas de los afectados motivó la restitución de las nóminas». Añadió que esta situación se ha vuelto a repetir ahora con los trabajadores de los planes de empleo «por segunda vez se les paga menos de lo que les corresponde y con el agravante de que son quines perciben los sueldos más bajos», deploró ayer en una comparecencia. Precisó que con un grupo de trabajadores no se llega al Salario Mínimo Interprofesional «está fijado por el Gobierno de España en 900 euros y a algunos de ellos les falta 105 euros cuando han cobrado las nóminas de marzo».

Carmona señaló que esta situación afecta a limpiadoras, peones, albañiles, electricistas, jardineros, fontaneros y conserjes. «Hemos comprobado con los ayuntamientos de alrededor si han completado hasta llegar al Salarío Mínimo Interprofesional como es obligación». Recriminó al alcalde que no cumpla con esta obligación «y eso que el Gobierno central es de su propio partido». El portavoz del PP exigió la restitución de la cantidad que le corresponde a estos empleados municipales e ironizó sobre la defensa del PSOE sobre la clase obrera.

El Ayuntamiento de Andújar ha salido al paso de estas acusaciones y lamenta la «confusión que trata de generar el Partido Popular» respecto a los salarios que se paga a las personas que se han contratado con los planes de empleo. En este sentido, la concejala de Personal, Pepa Jurado, critica la actitudde los populares, «haciendo un populismo barato, cuando lo que deberían hacer esquejarse ante la Junta de Andalucía».

Así, ha explicado que la propia orden que regula esta iniciativa establece las cantidades a percibir y, al mismo tiempo, la imposibilidad de complementar con aportación municipal esos pagos. «Por lo tanto, incumpliríamos lanormativa y nos arriesgaríamos a la devolución de una subvención que hemos solicitado ajustándola al máximo para contratar al mayor número de personas», ha agregado Jurado.

La concejala ha señalado que se mantienen contactos con el gobierno andaluz a la espera de que aporte una solución, «bien porque aumente la cuantía destinada a esta programa o bien porque modifique la orden que impide que se complementen los pagos con recursos propios. Subraya que les quieren trasladar un problema a los ayuntamientos, cuando es «la Junta la que debería tomar cartas en el asunto, porque se trata de una subvención que regula el Ejecutivo autonómico» ha enfatizado Jurado, que ha criticado la postura del Partido Popular tratando de confundir a la ciudadanía y escurriendo el bulto. «Probablemente, la Junta no busque soluciones cuando los partidos que están en el gobierno se negaron al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, aunque ahora su líder nacional diga de subirlo», ha matizado Jurado.

Del mismo modo, Jurado ha recordado que el equipo de Gobierno socialista procedió a complementar otra subvención, el decreto de inclusión de la Junta, porque la orden que lo regulaba así lo permitía. El resultado fue que las personas que se contrataron estuvieron dos meses trabajando y a jornada completa. «Cuando el PP estuvo en el poder, con Francisco Carmona como concejal de Personal, no tuvo la misma sensibilidad y se limitó a la subvención que concedió la Junta y únicamente realizó contratos por un mes a media jornada para ahorrarse unos euros que les vendrían muy bien a esas personas», ha concluido.