El alcalde y Josefa Jurado, durante la entrega de premios.

La población juvenil se sensibiliza contra la violencia de género

El Ayuntamiento entrega los premios de los concursos de cuentos y de 'Tik Tok' que abordan el respeto y la corresponsabilidad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Consistorio andujareño se ha embarcado en el reto de concienciar al sector juvenil en la erradicación de la violencia de género, porque muestra su convencimiento de que puede sembrar la semilla que se encargará de acabar con esta lacra que desencadena el dolor y la tragedia en varias ocasiones.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez y la concejala de Bienestar Social, Josefa Jurado, hicieron entrega de los premios correspondientes a los distintos concursos y certámenes promovidos por el área municipal de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad de Oportunidades. Concretamente se han entregado los premios del I Concurso de Cuentos, enmarcado en el Programa de Mayores; premios del I Concurso de Tik Tok 'Andújar contra la Violencia de Género' dirigido a menores a partir de 14 años, con motivo de la celebración del 25 de noviembre y premios del Concurso de Hashtag sobre la Corresponsabilidad por el Día Internacional de la Mujer.

Estas actividades se integraron dentro del programa del Centro de la Mujer y del programa de Mayores de Servicios Sociales Comunitarios, a través de los cuales se han diseñado estas iniciativas, dirigidas a distintos sectores de la población con el objetivo de fomentar la creatividad y concienciar a la ciudadanía sobre las distintas lacras sociales. Los premiados han sido José Coello Checa, Miguel Gea Almodóvar, Jessica Montoya, Yasminm Moukadem y Olga Nuñez.

La función

Además, se ha reconocido a los finalistas del concurso de creación de hashtag, Ainhoa Contreras y Álvaro Sánchez. El primer edil reconoció durante el acto de entrega de premios celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, la enorme utilidad de este tipo de actividades. «Que contribuyen al conocimiento y a la responsabilidad ciudadana a la hora de identificar, prevenir y actuar ante situaciones que generen cualquier tipo de discriminación, construyendo, desde las edades más tempranas, una sociedad más justa, inclusiva y tolerante».

Rodríguez señaló que su equipo de Gobierno sigue comprometido con el apoyo a los sectores más vulnerables de la población y con problemáticas que siguen preocupando a toda la sociedad, «como la violencia de género y el abandono de nuestros mayores», y abogó porque desde las administraciones, «tenemos el deber de seguir prestando todos los recursos posibles a erradicar las desigualdades», enfatizó Rodríguez. El Consistorio ha visibilizado extremo más cruel de la violencia llevando a cabo varias iniciativas para fomentar la concienciación entre los más jóvenes

La campaña se ha centrado en la violencia vicaria, cuya finalidad es la de causar el máximo daño posible a la mujer utilizando a sus hijos e incluso a descendientes en común». Una exposición ha mostrado el drama que padecen los hijos e hijas de las mujeres maltratadas a través de unos dibujos que ellos mismos han diseñado.