Borrar
Autobús quee subirá al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.
El Pleno de la Corporación Municipal aprueba el servicio de autobús al poblado del Santuario
El proyecto contó con los votos a favor del grupo Socialista y grupo Unidas Podemos y los votos en contra de los grupos Popular y Andalucista.

El Pleno de la Corporación Municipal aprueba el servicio de autobús al poblado del Santuario

La puesta en marcha de este servicio de transporte se enmarca dentro de la Línea 3 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado EDUSI

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Viernes, 19 de mayo 2023, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Corporación Municipal, aprobó la puesta en marcha del servicio de transporte en autobús al poblado del Santuario, con los votos a favor del grupo Socialista y grupo Unidas Podemos y los votos en contra de los grupos Popular y Andalucista. Fue el punto que generó más debate en la sesión, para sorpresa del gobierno local.

Este proyecto, que ha consistido en la creación de una nueva línea de autobús eléctrico de unas características especiales para este desplazamiento, se encuentra enmarcado en la línea 3 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y ha contado con una inversión total de 390.000 euros, provenientes de fondos europeos, de los cuales el Consistorio andujareño ha aportado el 20%, unos 80. 000 euros. En este mismo contexto, se aprobó la creación de una nueva ordenanza fiscal, así como la solicitud de autorización para establecer las tarifas del trayecto entre la Estación de Autobuses de Andújar y la Plaza del Santuario, que serán de cinco euros, tanto para la ida como para el regreso.

La edil de Movilidad, Josefa Lucas, indicó que el autobús eléctrico, que ya se encuentra matriculado y disponible en Andújar, comenzará a realizar sus trayectos todos los fines de semana, «brindando una opción de transporte cómoda y respetuosa con el medio ambiente para los visitantes y también para los residentes del poblado del Santuario».

Críticas de la oposición

La portavoz de Andalucía Por Sí, Encarna Camacho, mostró su disconformidad con el servicio, porque vaticinó que será «deficitario e innecesario» y criticó que el Ayuntamiento asumirá un alto coste. Propuso otras fórmulas más rentables.

El edil del PP, Manuel Fernández, calificó este proyecto de electoralista, «es una barbaridad es lo que se quiere gastar el Consistorio, cuando apenas lo van a tomar personas», justificó Fernández.

La edil socialista, Josefa Lucas, recordó que a los grupos de la oposición le pareció bien el proyecto del autobús cuando los presentaron y puntualizó que gran parte de la inversión provienen de los fondos europeos. Esgrimió que los colectivos ciudadanos han acogido con satisfacción el proyecto, que en su opinión fomentará las visitas al parque natural Sierra de Andújar y al Santuario.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios