La playa de interior del Encinarejo es muy frecuentada en la época estival. / J. C. GONZÁLEZ

El pleno de la Corporación andujareña da luz verde a un plan de vigilancia en el Encinarejo

Este dispositivo de seguridad se mantendrá durante la temporada de baño que comprende desde el 15 de julio hasta el 5 de septiembre

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el Plan de Salvamento y Vigilancia de la playa del embalse del Encinarejo en la última sesión extraordinaria. Solo el Partido Popular objetó una corrección en el periodo de las fechas estipuladas para el baño en una zona muy frecuentada por vecinos de la ciudad y de municipios cercanos, tantos de la provincias de Jaén, como las de Córdoba y Ciudad Real.

Este documento técnico, que ha sido elaborado por el Área de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del Consistorio iliturgitano, recoge los diferentes elementos personales y estructurales necesarios para hacer de dicha playa de interior, un lugar seguro para los bañistas. El Ayuntamiento ha dispuesto dos torretas de vigilancia ocupadas por socorristas titulados, que darán soporte en los días y franjas horarias de mayor uso por los bañistas con el objetivo de garantizar la integridad y seguridad tanto de las personas, como del entorno medioambiental de alto valor ecológico. La temporada de baño comprende desde el 15 de julio hasta el 5 de septiembre, (se ha pedido su ampliación) siendo jueves, viernes, sábados y domingos, en las horas centrales, donde se ubicará la presencia de estos vigilantes y socorristas. Igualmente, se contará con la presencia y colaboración de los equipos de Protección Civil y Policía Local de Andújar con la intención de maximizar los recursos y crear sinergias entre los diferentes dispositivos de seguridad. También se va a cuidar mucho el tema de la prevención de los incendios, de ahí que estén muy vigilantes ante las malas prácticas.

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Francisco Cazalilla, señaló que se sigue trabajando para poner en valor la playa de interior del Encinarejo, «fundamentalmente por su destacada importancia en materia natural y de biodiversidad y también para facilitar una zona de ocio y recreo tanto a las familias de Andújar, como de otros municipios, durante el verano», destacó.

Bandera azul

El área municipal de Medio Ambiente se ha marcado como reto la consecución de la bandera azul, que la acredite como una playa de interior de calidad. Organismos especializados han analizado el agua, de la que han destacado su calidad, salvo en zonas donde advirtieron excrementos de animales. Este verano las mediciones se van a realizar en zonas donde la calidad del agua es alta, por lo que los cálculos apuntan a que la bandera azul esté instalada el próximo verano.