José Manuel Pedrajas y Marisa Ortega. durante la presentación de la idea. / J. C. G.

La plaza de España acogerá el día 4 de marzo un gran festival de sevillanas

El colectivo Andújar por Sevillanas impulsa esta iniciativa para arraigar este arte en la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Andújar por Sevillanas es una plataforma de amantes del folklore andaluz que quieren que tenga aún más raigambre en la ciudad, que ya de por sí es la más lozana y bulliciosa de la provincia, y en donde el arte de las sevillanas está muy arraigado, como se puede comprobar en manifestaciones como la romería de la Virgen de la Cabeza y en su cultura.

Sus máximos exponentes son José Manuel Pedrajas y Marisa Ortega, hijos de Manuel Lópiz y de Marisa Sarria, quienes durante su trayectoria lucharon porque el cante y el baile de la tierra se introdujera en las capas de la sociedad. José Manuel y Marisa presentaron en la academia de baile Virgen de la Cabeza la iniciativa de un festival de sevillanas para el día 4 de marzo en la plaza de España, que se va a desarrollar durante toda la jornada. Esta iniciativa lleva fraguándose desde el año 2015, cuando se gestó Andújar por Sevillanas.

El apagón de la pandemia desempolvó esta idea, que quiere involucrar al mayor número de vecinos que quieran cantar y bailar por sevillanas. Participarán grupos y artistas de la tierra, que animarán con su cante a parejas a bailar sevillanas en un espectáculo que pretende tener una gran repercusión y consolidación. Va a colaborar la concejalía de Festejos y los organizadores han pedido el apoyo de empresas.