Borrar
Bañistas en el embalse del Encinarejo. AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR
Aquí sí hay playa

Aquí sí hay playa

Opinión ·

«Es pues, que el embalse del Encinarejo posee la primera bandera azul de la provincia jiennense»

ISABEL RECA

ANDÚJAR

Lunes, 13 de mayo 2024, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien iba a decirnos, a los de cierta edad, que con el tiempo, aquellos baños en las transparentes aguas del pantano del Encinarejo, el lugar se convertiría, no sólo en una playa de interior, sino hasta la única, en nuestra provincia de Jaén, con bandera azul.

El trabajo continuado del Ayuntamiento en la zona ha hecho que esto sea posible. Es pues, que El embalse del Encinarejo posee la primera bandera azul de la provincia jiennense, lo que se puede calificar, dicha consecución de hecho histórico La playa del embalse del Encinarejo recibe la primera bandera azul de la provincia y refrenda el trabajo del Ayuntamiento de Andújar por potenciar los recursos del parque natural Sierra de Andújar. L a Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promotora de la relación de playas galardonadas con bandera azul, ha otorgado al Encinarejo esta bandera azul como playa de interior y ahora, una de las principales pretensiones será convertir a la zona, en una playa de interior de primera a nivel nacional y un punto de referencia en Sierra Morena.

Para ello, el Consistorio iliturgitano ha realizado actuaciones como la adecuación de servicios de socorrismo y públicos, completados con actividades acuáticas; se, posibilitarán una mejora de la accesibilidad de las personas discapacitadas y crearán un kiosco y unos merenderos. Estas actuaciones irán acompañadas del desarrollo de actividades que casen con un turismo sostenible. Una zona de aparcamiento para auto- caravanas será otro de los objetivos a cubrir. El pasado año, casi se bromeaba con este hecho y es hoy una realidad constante y sonante, que permitirá a vecinos de la localidad y del entorno, así como de la provincia cercana de Córdoba, asiduos a la zona, disfrutar de unas mejores instalaciones, Quien lo iba a decir, cuando a más de 40 grados a la sombra, en plena canícula de agosto, aquí se dice, 'nos falta una playita; pues ya la tenemos y no lo reconocíamos los lugareños y ahora hasta con bandera azul.

Últimamente parece que nos han tocado con una barita mágica o que el gobierno municipal de turno se mueve por lugares acertados, lo que no quiere decir que otros no lo hayan hecho, pero o bien por el camino equivocado o se han topado con el muro de la oposición de otras administraciones. Porque, el próximo otoño Andújar se convertirá en capital del 'oro líquido'. Diputación y Ayuntamiento han empezado con los preparativos de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que se desarrollará en Andújar, en su undécima edición, con la implicación del sector de la restauración y la Cámara de Comercio. Se esperan un centenar de empresarios del sector. Es la segunda ocasión que la Feria recala en la ciudad, pero ahora, el Ayuntamiento y especialmente el alcalde, comprometido con las líneas de acción de su programa electoral, se ahondará en la repercusión en el turismo de la ciudad y en el de nuestro parque natural.

Y en el turismo también tendrá repercusión la puesta en valor de la muralla de la ciudad, cuyas cocheras adosadas ya han sido demolidas. La intervención es necesaria para la posterior consolidación de este Bien de Interés Cultural originario de la época almohade. De este modo Turismo, Cultura y Deporte acordó la adquisición de los bienes afectados por el expediente de expropiación forzosa de estas construcciones privadas adosadas a la muralla y que ya tuvieron una primera propuesta, en este caso municipal, siendo alcalde el actual delegado del gobierno Jesús Estrella, pero como en muchas otras cosas de la vida, el que la sigue, la consigue. Y a propósito de conseguirlo, de manera extraoficial, hemos sabido de las denuncias a la Cofradía Matriz, por los cohetes lanzados (esta no es mi cofradía sin cohetes) y la elaboración de una futura ordenanza que los regulara. ¿Qué le queda a las fiestas en torno a la Patrona por perder?

Mientras, que la nueva hermana mayor, que tomaba posesión, de nuevo, en la puerta de la ermita, Isabel Barrios, disfrute su año, como lo ha hecho hasta el sábado, la otra Isabel, Isabel Moya y que la Morenita ilumine a los responsables de turno en los actos que se organicen con motivo del VIII Centenario. Por cierto que el actual rector del Santuario, el padre Luis Miguel. Alaminos, continuará en el cargo durante los tres próximos años, según el Capitulo de la Orden, celebrado el pasado sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios