Borrar
Paso del río Guadalquivir por la zona de Los Cortijuelos.
La plataforma En Defensa del Guadalquivir recoge firmas contra las riadas

La plataforma En Defensa del Guadalquivir recoge firmas contra las riadas

QUEJAS POR LA FALTA DE SOLUCIONES ·

Sus dirigentes plantean entregarlas al delegado del Gobierno de Andalucía como medida de presión ante la Administración

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDUJAR

Jueves, 19 de septiembre 2019, 13:10

La plataforma En Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar ha emprendido una campaña de recogida de firmas por el municipio para exigir soluciones inmediatas con la intención de atajar la problemática de las inundaciones en el municipio.

Así sí confirmó ayer su coordinador Juan Conde, quien con el delegado de la alcaldía de Llanos del Sotillo, Juan Muñoz, ya está recabando los apoyos para hacerse más fuertes ante el Gobierno central. Planean recorrer los poblados, varias zonas de Andújar, y en concreto los polígonos industriales, que son las zonas afectadas en caso de inundaciones «estas son la medidas que vamos a llevar a cabo y vamos a presentar las firmas al delegado del Gobierno en Andalucía», avanzó Conde, quien no escondió su decepción con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir «los informes dicen que se tiene que limpiar de lodo el río y no se ha hecho nada», clama el dirigente de la plataforma. El Ayuntamiento remitió un contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «por inacción de la de la CHG» en el tema de las riadas.

Juan Conde ha querido descartar el alarmismo que se ha generado en las redes sociales sobre fotos de la crecida del río porque aclara que los pantanos aún no tienen mucha capacidad pero avisa «como no se ha hecho nada y venga un otoño de agua sí que puede venir un episodio de inundaciones como los que hemos padecido».

Presa de Valtodano

Donde el asunto se está poniendo más apurado es en la zona de la presa de Valtodano. El presidente de la comunidad del poblado de Los Cortijuelos José Jerez, aseguró ayer a IDEALque la presa de Valtodano ya no puede aguantar más agua «hay dos compuertas y por cada una puedan pasar 40 metros cúbicos de agua, y todo lo que baje más de 80 metros podría provocar ya desbordamientos». También constató que la presa se ha comido a la vegetación «y por la orilla izquierda el río se nos inunda el poblado de Los Cortijuelos, porque no tenemos mota», avisó. Jerez confirmó además que de la presa sacan utilidad Endesa y las comunidades de regantes de Andújar y Arjona y exige que se limpie de una vez por todas, al estar llena de maleza y de vegetación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La plataforma En Defensa del Guadalquivir recoge firmas contra las riadas