Un plan municipal rejuvenecerá el arbolado en mal estado en Andújar
MEDIO AMBIENTE ·
Responsables del área municipal de Medio Ambiente han detectado que no generaban las copas y sombras adecuadasMEDIO AMBIENTE ·
Responsables del área municipal de Medio Ambiente han detectado que no generaban las copas y sombras adecuadasJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Miércoles, 14 de febrero 2024, 14:10
El área municipal de Medio Ambiente ha emprendido un plan de rejuvenecimiento y renovación del arbolado que se encuentran en mal estado. Explica, que llegadas estas fechas de forma tradicional, dan comienzo las tareas de plantación por reposición del arbolado viario que se ha perdido durante la época estival o por enfermedades o vandalismo. Esa operación se denomina 'sustitución de marras', o se que un árbol seco se repone por otro en el mismo lugar.
Publicidad
Este año, se ha introducido como novedad una política de reverdecimiento de la ciudad, como la instalación de césped natural en Plaza Augusto o la ornamentación vegetal de plaza Isidoro Miñón. El origen de dicho plan parte del diagnóstico realizado por la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que ha detectado que existen varias calles con arbolado viario -los árboles ubicados en el acerado- cuyas condiciones visuales y vitales no respondían a unos mínimos de funcionalidad, con precario estado sanitario de fortaleza fisiológica, «que no daba la sombra adecuada», aclara.
Este Plan de Rejuvenecimiento Verde conlleva la ejecución de distintas fases;la previa evaluación técnica de las calles con mayor número de árboles en mal estado; la selección de aquellos ejemplares arbóreos más dañados y de menor crecimiento; el arranque mediante destoconado en aquellos casos irreversibles o la extracción completa con raíz de los ejemplares con más posibilidades de recuperación en el vivero municipal. La operación se cierra con la plantación, en el mismo hueco o alcorques, de un nuevo árbol joven, firme y con un buen grosor mínimo unos 22 centímetros, aproximadamente.
La mejora
El concejal de Medio Ambiente, Emilio Rodríguez, indica que desde el Servicio de Jardines se propusieron mejorar la salud ecológica del patrimonio verde urbano representado, en las aceras y calles, por los árboles. «Tristemente valoramos que hay calles con numerosos árboles que como se dice popularmente 'no tiran adelante', lo cual además del negativo efecto visual supone un riesgo de caídas que no podemos asumir», concreta.
El Plan de Rejuvenecimiento se extenderá a las calles Ana María Mogas, Alhamar, 28 de Febrero, y a las avenidas. Lisboa y Joaquín Colodrero, que cuentan con arbolado seco o envejecido prematuramente sin frondosidad y con riesgo de caídas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.