Un plan municipal prepara una serie de actuaciones para dinamizar el comercio local
ECONOMÍA LOCAL ·
La Corporación tramita una modificación del presupuesto que apuesta por una promoción, aunque la oposición la ve incompletaJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Miércoles, 29 de julio 2020, 13:10
La Corporación Municipal empieza a perfilar el destino de los fondos de eventos que no se han desarrollado en el municipio por la Covid-19. La última sesión ordinaria dio luz verde a varias modificaciones de crédito que fueron en esta línea.
El concejal delegado de Pedanías, Juan Muñoz, desgranó en que se van a destinar las partidas de los poblados que iban en un principio programadas para las suspendidas fiestas de San Isidro Labrador. El propio Muñoz, también delegado de la alcaldía del poblado de Llanos del Sotillo, informó del expediente donde se van a adquirir equipos informáticos en este núcleo con la partida que había prevista para Festejos. «Yque eran muy necesarios para el poblado», defendió.
El delegado de alcaldía de Vegas de Triana, Antonio Márquez, presentó otra modificación de crédito donde pretende modificar el parque infantil de Las Vegas de Triana. El propio Márquez explicó en días atrás la intención de vallarlo para que no entren los perros.
Comercio
La elaboración de una modificación de crédito para una campaña de apoyo y promoción al comercio de la ciudad, desató un intenso debate entre los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación. El concejal de Comercio, Juan Francisco Cazalilla, detalló en el pleno que varias actividades planificadas en torno al sector comercial no se han podido celebrar por la pandemia. «Parte de esas partidas presupuestarias las hemos cogido y en consenso con el sector comercial vamos a realizar una seria de actuaciones con una partida presupuestaria de 50.000 euros», especificó.
La edil de Andalucía Por Sí, Encarna Camacho, recordó en su intervención como la presión de los comerciantes y de su formación ha surtido efecto. «Aún así creemos que la modificación llega tarde». Recriminó a los actuales gobernantes de carecer de una estrategia. «Se actúa a salto de mata o tapando parches, cuando un colectivo le presiona», matizó. Camacho desconoce las actuaciones, aunque las aprobó.
El portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Carmona, dijo que no ve intención del Gobierno Local de preparar un plan de ayudas directas a los comerciantes y autónomos. «Hemos traído mociones a este pleno que no se nos ha aprobado por lo que no es solución realizar actividades de promoción, aunque no se nos explica en que van a consistir», consideró Carmona, quien apuntó que el sector comercio está enfadado. «El comercio ha recibido cero euros del Ayuntamiento y eso que paga sus impuestos y crea empleo», recalcó el portavoz del PP.
Su grupo aprobó la partida de 50.000 euros pero matizó. «Los comerciantes se sienten discriminados y ya veremos en que se gasta esta partida», avisó Carmona, quien vaticinó un cierre de los comercios, «que andan necesitados de ayudas, porque la gente no va a gastar más por muchas campañas de promoción que se hagan», razonó. La fórmula que expone su grupo es la concesión de ayudas directas antes de la llegada de la Campaña de Navidad. «Para que los comerciantes puedan aguantar», defendió Francisco Carmona.
El concejal de Comercio acusó a los grupos de la oposición de aprovecharse de la mala situación por la que atraviesan varios sectores de la ciudad para cebarse con el gobierno. «Nosotros venimos escuchando al comercio desde mayo en unas reuniones maratonianas que hemos mantenido con sus representantes y escuchando sus demandas y peticiones sabiendo de las dificultades que nos podemos encontrar en los últimos meses», les refirió Cazalilla.
El edil de Comercio constató que los comerciantes le sugirieron la posibilidad de realizar las campañas de promoción en los meses de octubre y noviembre. Cazalilla aseveró que la ayuda que planteó el PP de destinar 400.000 euros al comercio es insuficiente. «En la ciudad hay 1.000 comercios y con los 400 a las que llegaría la ayuda no se le solucionaría el problema», arguyó Cazalilla. Su área ha preferido invertir el dinero en dinamización y en actuaciones que traigan a gente del resto de la comarca y de la provincia. «Así nos lo ha transmitido el sector comercial». La idea de su Concejalía es la de estimular el consumo de la gente. Cazalilla pidió más apoyo de la Junta de Andalucía. «Que apenas pone dinero», zanjó.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.