Descubrimiento del monolito en honor a Juan Lara en presnencia del capitán, la viuda y sus hijas. JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

EL PILAR Y JUAN LARA

OPINIÓN ·

No en vano, al acto del corazón de la ciudad, le faltaba el «alma mater» a quien luego estarían dedicados los actos en el acuartelamiento.

ISABEL RECA

ALTOZANO

Martes, 18 de octubre 2022, 12:05

Tras el desangelado acto en la Plaza de España de la celebración del Día Nacional, en el que el alcalde de la ciudad Pedro Luis Rodríguez izó la Enseña Nacional a los sones del Himno Nacional, interpretado por la banda de Música Maestro Amador, tuvo lugar, en las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil, el que fue el centro de la celebración del Día del Pilar, Día de la Patrona de la Guardia Civil. Si la respuesta fue minúscula en la Plaza de España, donde el primer edil, en su discurso institucional habló del respeto, unión y la tolerancia y felicitó a la Guardia Civil por su festividad.

Publicidad

En el acto de las dependencias de la benemérita la respuesta fue multitudinaria, además de las autoridades y familiares. No en vano, al acto del corazón de la ciudad, le faltaba el «alma mater» a quien luego estarían dedicados los actos en el acuartelamiento. La imagen del suboficial mayor Juan Lara Aguayo, quien junto al Ayuntamientoborganizaba cada año este trascendental acto, se entreveía, sin querer, entre los arcos del Palacio Municipal. Se notaba la falta de su mano, lo que hoy llama empatía y hasta el ardor que ponía en tan solemne acto, cuando también se celebraban en la rotonda que da entrada a la ciudad de Andújar. Su inconfundible y emocionada voz del que siente lo que está diciendo, resonaba entre los muros de San Miguel y el Consistorio. Fue breve

La intervención del primer edil, como si quisiera dar paso a lo que en el otro extremo de la ciudad se iba a vivir. Y allí estaba todos, todos los que año tras año han acompañado al cuerpo de la Guardia Civil de Andújar, primero en la Eucaristía que se celebraba en la iglesia parroquial de la Divina Pastora y luego en la convivencia en el cuartel. Para que todo fuera diferente, porque lo era, la Eucaristía también se celebró en tu cuartel, con la presencia de tu mujer y tus hijas. Allí estaba tu tricornio de gala, que ella ofreció y fuera, junto al monolito que desde el día 12 de octubre de 2022 recordará tu figura, el capote y el tricornio habitual de tu labor incansable y entregada hasta la muerte, en acto de servicio. Fueron muchas las novedades que acompañaron a este día, porque era diferente, tan diferente, que ni siquiera faltó el pequeño desfile del escuadrón o las salvas. Tu capitán, el que ahora ocupa el puesto del amigo Carlos Pulido, El capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Andújar, Alfonso García Mesas, pronunció el discurso institucional García Mesas no pudo contener la emoción al recordar tu figura y glosar tu brillante trayectoria .

En el descubrimiento del monolito participaron tus dos hijas y tu viuda. La interpretación del himno de España, el la Guardia Civil que como te empañaste en los que año, tras año acudíamos a tu llamada, aprendiéramos y La Muerte no es el final con el izado de la enseña nacional, llevo a la colocación de la corona tradicional, junto a tu lápida. El hombre Juan Lara se fue aquel mes de noviembre de 2020, en plena madurez, pero el guardia, el espíritu del Cuerpo, del amor y la entrega a la Patria a la que serviste con todo empeño y que sembraste, se quedó para siempre en el alma de quienes te conocimos. La vida pasa y volverán unos y otros Días del Pilar y habrá otro guardia que ocupe tu puesto en las tareas de organización, pero lo que no habrá, será otro Juan Lara, porque las personas, con sus aciertos y sus errores y sobre todo en el ejercicio de su profesión, son irrepetibles.

En su día, fueron muchos a los que las circunstancias les impidieron decirte adiós.Sirvan estas líneas, en nombre de todos ellos como la despedida que no pudieron darte; entre ellos yo. Quien entre a esta ciudad, girará su vista a la izquierda y vera el monolito que recordará para siempre tu paso por esta ciudad, que como su piedra, ha quedado clavada en esta ciudad iliturgitana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad