Pilar Algaba llevará el folklore de la tierra a un festival internacional

PILAR ALGABA. /J. V. CÓRCOLES
PILAR ALGABA. / J. V. CÓRCOLES

La academia de esta bailaora y profesora iliturgitana será la representante española en el certamen mundial

J. C. GONZÁLEZROMA CORRESPONSAL

La Academia de Baile de Pilar Algaba representará a España en el Festival Internacional de Danza 'Caput Mondi, que se va a celebrar en Roma entre los días 17 y 22 de julio. Este certamen se integra dentro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), bajo el patrocinio de la Unesco. Van a a participar Brasil, Argentina, Irlanda, Ucrania, Italia y España.

La iliturgitana Pilar Algaba se desplazará a la 'ciudad eterna' con 14 personas contando con la cantaora Lidia Pérez y el guitarrista Luismi Cruz. Las bailaoras lucirán el vestuario de batas de cola, mantones de manila y pericones. Integrantes de su academia llevarán un repertorio variado a base de tangos de Triana, bamberas, cañas, sevillanas, soleares por bulerías, tangos de Granada, romeras, farrucas, alegrías y bulerías por lo que en la capital transalpina divulgará lo más significativo del folklore andaluz.

Pilar Algaba es la responsable de su academia de baile con una larga trayectoria de formación artística en Andújar, habiendo actuado ya en Rumanía, Portugal, Francia y Túnez, entre otros países.