Borrar
MONUMENTO QUE ESTABA ENCLAVADO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. ANDUJAR IDEAL
El monumento a Espinosa de los Monteros se ubicará en la Plaza de España el día 12 de octubre

El monumento a Espinosa de los Monteros se ubicará en la Plaza de España el día 12 de octubre

MÚSICA ·

Esta efigie del prestigioso compositor andujareño se retiró de la Plaza de la Constitución tras las obras en la zona

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Lunes, 27 de mayo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá una reaniguración y reubicación, finalmente, del monumento de Manuel Espinosa de los Monteros. Las súplicas de la ciudadanía, a través de redes sociales, comandadas por el compositor Antonio Jesús Pareja, han surtido efecto.

El monumento se va a reubicar en la Plaza de España, aledaña a su antigua ubicación de la Plaza de la Constitución. Además, la fecha elegida es la del 12 de octubre, día de la Hispanidad, donde se celebrará el acto de izado de la bandera de España. Precisamente, el iliturgitano Espinosa de los Monteros fue el precursor del himno nacional de España. Manuel Espinosa de los Monteros fue un oboísta, compositor y director de la Real Capilla de Música durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.

Se significó por ser autor de la 'Marcha de Granaderos' o 'Marcha Real' que Carlos III adoptó como Himno de Honor en 1770 e Isabel II declaró Himno oficial de España. La estatua fue esculpida por el insigne escultor iliturgitano, Antonio González Orea, como regalo a su madre Rosario y se ubicó en la Plaza de la Constitución en el año 2003. La obras de remodelación, que se iniciaron en el año 2022 en este enclave, motivaron su retirada, y desde su conclusión, hace ahora seis meses no se ha vuelto a saber nada de la estatua. El Consistorio ha agradecido la sensibilidad por este tema al compositor Antonio Jesús Pareja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios