Arrancan las obras de conducción de agua potable al Santuario, que tienen un plazo de cinco meses

Petición histórica cerca de consumarse

Autoridades en el inicio de las obras. /
Autoridades en el inicio de las obras.

Las administraciones por fin se ponen de acuerdo para satisfacer una de las grandes carencias en el municipio y su secular Romería

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Una de las reivindicaciones históricas de la ciudad y del estamento romero podría verse satisfecha a mitad de este año.

El poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza contará con agua potable tras la inversión de cerca de 840.000 euros financiados por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, asistió ayer junto al alcalde de Andújar, Paco Huertas, y la delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo, al inicio de unas obras que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y que garantizarán el abastecimiento en este enclave del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, destacó el trabajo conjunto entre administraciones, Diputación, Junta de Andalucía, y Ayuntamiento, «lo que ha permitido que podamos iniciar este proyecto ansiado por la ciudad de Andújar y muy importante para el conjunto de la provincia ya que hablamos del espacio donde se celebra una de las romerías más antiguas de España y una de las más importantes en cuanto a la afluencia de personas», destacó Reyes.

El proyecto, que ha sido elaborado por la Diputación de Jaén, contempla la ejecución de un nuevo sondeo en la zona del Huerto de Los Frailes, la construcción de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) con una capacidad de tratamiento de 42 metros cúbicos por hora, que incluirá un depósito de 1.000 metros cúbicos de agua bruta, los sistemas de tratamiento y un depósito de 500 metros cúbicos de agua tratada con sistema de bombeo, las conducciones entre el nuevo sondeo y el de Andújar con la nueva ETAP; y la conducción entre la ETAP y el depósito del Cerro Chico que abastecerá al poblado. Además, este sistema estará dotado con tecnología de telemando y telecontrol que facilite su gestión y control de eficiencia, como por ejemplo, la detección inmediata de posibles fugas.

El presidente de la Diputación recordó que a lo largo de los años se han ido buscando distintas opciones técnicas. «Al final consideramos que había que afrontar un proyecto real, que no tuviera problemas desde el punto de vista medioambiental y resolviera un problema como es el abastecimiento de agua potable en un espacio que tiene una importante afluencia turística, religiosa, medioambiental y cinegética», ponderó Reyes, quien definió este proyecto como histórico «ya que ha sido demandado por la ciudadanía de Andújar y muy necesario», apuntó.

Un rosario de iniciativas

El presidente de la Diputación explicó que en una reunión que mantuvo con el alcalde al principio del mandato, se analizaron los proyectos que se planteaban necesarios para su ciudad, como la finalización de la biblioteca municipal, la recuperación del meeting de atletismo, el proyecto en torno al Centro del Lince, «y uno de los proyectos estrella era el abastecimiento de agua al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza», rememoró Reyes en su intervención.

El alcalde, Paco Huertas, declaró que «empezamos una obra que recordaremos con el paso del tiempo», sentenció. Detalló como en los últimos 20 años se han hecho muchos intentos para hacer realidad este proyecto tan necesario, «pero es ahora, con el apoyo de la Diputación y de la Junta de Andalucía, cuando va a ser una realidad», aseguró. En este sentido, Huertas reiteró que en este poblado se celebra una de las romerías más importantes de España, que congrega a miles de peregrinos, «no solo durante la celebración de la romería, sino durante todo el año, por lo que es algo incomprensible que en un entorno donde hay hoteles y restaurantes, y que recibe gente a diario, no disponga de agua potable», puntualizó.

Junta de Andalucía

La delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, valoró satisfactoriamente el trabajo coordinado de las tres administraciones, así como la inversión de la Administración autonómica cercana a los 280.000 euros, el 33,33% del presupuesto total. «Se trata de una importante infraestructura con la que pretendemos garantizar el abastecimiento de agua potable y, de esta forma, contrarrestar la carencia que existe en el entorno del Santuario» subrayó Cobo, quien destacó la ubicación geográfica del entorno y la necesidad de atender una demanda cada vez más creciente de la zona «por la gran afluencia de ciudadanos y el aumento de la zona residencial existente».

Ana Cobo recordó que es «un proyecto largamente esperado y por fin conseguido» y que como especificó, coincide con la política de aguas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que persigue compatibilizar la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población, el desarrollo social y económico de la zona y el respeto al entorno medioambiental.