El patrón figura en grandes museos

Premiados del concurso de redacción y de dibujo convocados por las Hermandad de San Eufrasio. /J C, GONZÁLEZ
Premiados del concurso de redacción y de dibujo convocados por las Hermandad de San Eufrasio. / J C, GONZÁLEZ

La revista que glosa la historia de San Eufrasio ahonda en la incidencia en el arte del patrón de la Diócesis de Jaén

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

Cuando aún resuenan los eco y el fragor de la última romería en Andújar, han irrumpido e la ciudad las fiestas del patrón y alcalde perpetúo de la ciudad y de la Diócesis de Jaén, San Eufrasio.

Las primeras actividades ya se han venido desarrollando en los confines del invierno y los albores de la primavera, con la gala benéfica pensada para la obra social de la parroquia que opera en una de las zonas más populosas de Andújar y la conferencia sobre la Sábana Santa que pronunció el forense iliturgitano Ángel Hernández. Este año, el cartel es obra de Juan Vicente Córcoles de la Vega, que ilustra una obra en cerámica de San Eufrasio, donde se homenajea a su creador, Pedro Palenciano Ruiz, que el próximo día 17 de mayo se cumplirá un año de su fallecimiento.

El pasado martes por la noche e presentó en la antigua iglesia de Santa Marina la revista Eufrasianos 19, que edita la Hermandad y que fue esbozada por el columnista de IDEAL, Alfredo Ybarra Lara, que en uno de sus artículos resalta como las figuras de San Eufrasio y Santa Potenciana han sido reproducidas por el maestro Alonso Cano. Además recuerda como figuran en los catálogos del Museo del Prado y The Courtauld Institute de Londres por lo que ahondó en la repercusión internacional del patrón de Andújar y de la patrona de Villanueva de la Reina, que están hermanados.

Ybarra hizo un sucinto repaso de los 23 artículos que aparecen en la revista donde no faltan los saludos del párroco, los responsables de la hermandad, del obispo y del alcalde. Los autores desmenuzan el significado del báculo y la mitra de San Eufrasio, de como es patrón del Año Jubilar Jienense, de como la especulación impidió la construcción del templo de San Eufrasio en la época de la desamortización, de la relación del obispo Terrones con San Eufrasio, de la alegría a vivir el cristianismo y de las poesías que se le lanzan a San Eufrasio.

Un álbum de fotos recopila los actos que ha celebrado la Hermandad de San Eufrasio durante este último año. Anuncia los actos que se van a desarrollar, a los que la hermana mayor, Pepi Fuentes Salcedo, invitó a vivir. Desde mañana jueves y hasta el día 15 de mayo, se puede contemplar en la antigua iglesia de Santa Marina la exposición de los carteles anunciadores de San Eufrasio. Este sábado día 4 de mayo tendrá lugar en el Teatro Principal el pregón de Ángel Fernández Muñoz a partir de las ocho y media de la tarde. El domingo día 5 se celebrará el convite de banderas por las calles de la barriada aledañas al templo de San Eufrasio, tras la Eucaristía que se celebrará a las ocho y media de la tarde. La Hermanad de San Eufrasio visitará las residencias de mayores los días 7, 8 y 9 de mayo. Los que le siguen, 10, 11 y 12 está fijado el triduo. La jornada del 11 de mayo será muy especial, porque se homenajeará a la familia y se le entregará el nombramiento de presidente de honor de la Hermandad de San Eufrasio a Eduardo Muñoz, uno de los impulsores de la devoción que se le profesa a San Eufrasio en Andújar.

Solemnes vísperas

Las vísperas de San Eufrasio, el 14 de mayo, serán muy solemnes porque se venerarán las reliquias de San Eufrasio y se procederá a la ofrenda de flores. El día 15 de mayo en la fiesta grande de San Eufrasio, porque se celebrarán la Fiesta Principal de Instituto y la procesión por la barriada y el centro de la ciudad. Tras la procesión, de se le impondrán las bandas de hermanos mayores a Ceferino Toril y Rosa González.

El párroco de San Eufrasio, Sebastián Guerrero, instó a vivir estas fiestas tras el intenso calendario de celebraciones en la ciudad «porque son un regalo de Dios». El alcalde, Paco Huertas, alabó el la labor de la Hermandad de San Eufrasio por extender la devoción en la ciudad, que tuvo como exponente los concursos de relato y de dibujo y el novedoso de innovación. La rondalla Pedro Cabello puso el colofón al acto de la presentación de una nueva revista que acrecienta el conocimiento sobre San Eufrasio.