Un participante se recrea con el Monumento a la Jamuga, en pleno centro de la ciudad. / ÁNGEL ESPAÑA

Esta actividad regresa tras el paréntesis obligado por la pandemia del coronavirus

Los 75 participantes prestigian el certamen de pintura rápida que honra a Luis Aldehuela

Jaime Jurado Cordón, con su cuadro 'Paisaje desde las Vistillas', ganó el primer premio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El cordobés de Lucena, Jaime Jurado Cordón, con su cuadro 'Paisaje desde las Vistillas', se alzó el pasado fin de semana con el primer premio del X Certamen de Pintura Rápida 'Luis Aldehuela'', dotado con 2.000 euros. El madrileño Pablo Rubén se hizo con el segundo premio con su 'Panorámica del Puente de Hierro' y Juan Carlos Porras, de Alcaudete, ganó el tercero sobre una panorámica general. Estos tres primeros premios pasan a formar parte del patrimonio de la ciudad de Andújar.

El jurado estuvo compuesto por Alicia Aldehuela (hija de Luis Aldehuela), Delia Gómez Camello, Jose Ramón Navarro, José Reinoso y Antonio Agenjo, todos ellos artistas, docentes, catedráticos y muy relacionados con disciplinas artísticas como la pintura y la escultura. Los integrantes quedaron maravillados por la calidad que mostraron los 75 participantes que vinieron desde varios puntos de España.

Los pintores, algunos de reconocido prestigio, realizaron sus obras en unas horas, inspirándose en varios enclaves del municipio y ofreciendo un variedad de técnicas. Las obras premiadas y seleccionadas formarán parte de una exposición que se celebrará en la antigua iglesia de Santa Marina, desde este miércoles 12 de mayo y hasta el próximo día 23 de mayo. Esta actividad, que se desarrolló por varios rincones del municipio, se trató del primero de los certámenes de estas características que se realizan en la provincia de Jaén en el presente año.

Valoración

El concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, destacó en su valoración la calidad de los participantes y alabó el papel que han desempeñado los patrocinadores para que salga adelante.

Este certamen de pintura al aire libre regresa tras su paréntesis obligado por la pandemia y este año ha tomado el nombre de uno de los más insignes artistas que ha dado el municipio iliturgitano, Luis Aldehuela.