El Parque Cementerio inaugura una sala multiconfesional

Acto de inauguración del recinto celebrado ayer. /J. C. GONZÁLEZ
Acto de inauguración del recinto celebrado ayer. / J. C. GONZÁLEZ

Los responsables de la empresa concesionaria y el Consistorio avanzan para ofrecer un servicio integral y moderno en momentos delicados

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El Tanatorio y Cementerio Parque cuenta desde ayer con una nueva sala multiconfesional para prestar servicio a los usuarios. Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde de Andújar, Paco Huertas, quien participó en el acto de presentación de estas nuevas instalaciones, organizado por la empresa Funespaña que es la encargada de gestionar este servicio.

Huertas señaló que se trata de un espacio más y «con el que prácticamente se terminan la totalidad de las inversiones contempladas para el tanatorio y el cementerio», detalló. A estas inversiones hay que sumar algunas adicionales «que han sido fruto del trabajo permanente que hemos llevado a cabo con la empresa». El primer edil enumeró algunas de las medidas y mejoras que se han puesto en marcha en los últimos años, como la consolidación de los puestos de trabajo, el mantenimiento en la calidad de los nichos, las nuevas salas o el flamante acceso directo al cementerio. «Durante todo este tiempo hemos intentado velar para que se cumpla todo lo que está en el pliego de prescripciones técnicas y el contrato a través del cual se adjudicó este servicio», afirmó. También se ha creado un nuevo reglamento para ofrecer garantías jurídicas.

El alcalde también admitió que han existido momentos de dificultad porque confesó que se barajó la posibilidad del cambio de la fórmula de gestión «pero se ha producido un respeto y un entendimiento mutuo entre ambas partes, que ha derivado en un avance hacia el buen camino», ponderó el regidor. Expuso varias de las exigencias del Ayuntamiento como el mantenimiento de la calidad de los nichos y el compromiso de los puestos de trabajo. «De ahí que se hayan puesto en marcha todas las salas y el nuevo acceso al Parque Cementerio».

La empresa

El delegado del Cementerio Parque, Jerónimo Jiménez, constató que ayer fue un «día grato» para todo el Cementerio Parque de Andújar «porque seguimos modernizando, y aumentando para toda la población los servicios que prestamos».

Jiménez añadió que la sala de despedidas que se inauguró ayer se adapta a los tiempos «con la idea de atender a todas las sensibilidades que acuden a un servicio funerario y dignificar la asistencia en un momento duro», manifestó Jiménez, quien también ahondó en la modernidad de la que está impregnada la sala de despedidas que se halla justo al lado de la capilla que se inauguró hace unas semanas.

Jiménez remarcó que las instalaciones del Parque Cementerio son municipales y recordó que son fruto de una concesión que tiene otorgada por unos 40 años «están abiertas a todos los usuarios, a todas las compañías y funerarias que en su momento lo demanden». Indicó que la empresa ha invertido algo más de tres millones en el recinto «y no vamos a parar aquí, porque vamos a seguir modernizando el cementerio antiguo y vamos a seguir introduciendo las nuevas tendencias funerarias» avanzó.

El consejero delegado de Fuespaña, Alberto Ortiz, significó que la finalidad de su empresa es la de ofrecer un servicio integral «fruto de la suma se muchos años de experiencia y de cientos de miles de personas atendidas en situaciones extremas». Ortiz subrayó el compromiso de apoyar emocionalmente a las familias que pasan por un trance muy doloroso. «Nos complace inaugurar la totalidad de los servicios del cementerio con salas de atención familiar, de velación que respetan la intimidad y que son propicios a eliminar traumas», detalló.

La sala multiconfesional y la capilla ofrecen videos para personalizar la despedidas «de acuerdo a la religión y creencia de cada familia». Agradeció el apoyo que la ha brindado el Ayuntamiento y su alcalde «no exento de exigencias» y resaltó el compromiso de diálogo de los representantes de las distintas confesiones «para que estas instalaciones sean un espacio para todos», proclamó Ortiz.

Al acto de inauguración de esta sala multiconfesional asistieron integrantes de la Corporación Municipal, de varias confesiones de la ciudad y responsables de aseguradoras que operan por la zona.