Paqui Esteban aborda el tema de las cantaoras en los medios de comunicación

Esteban, durante su alocución. /
Esteban, durante su alocución.

J. C. GONZÁLEZ Andújar

La directora de Informativos de Radio Andújar, Paqui Esteban, disertó en el XI Seminario de Estudios Flamencos de la peña Los Romeros sobre 'Las Mujeres Flamencas en los medios de comunicación'.

Esteban señaló que, hasta la irrupción de los medios de comunicación, han sido bastantes las ramilletes de artistas que se quedaron en el camino «porque hasta la década de 1980 las mujeres seguían con roles muy marcados de ser amas de casa, madres y cuidadoras y el 'artisteo' parecía incompatible con todo eso, si se quería permanece en los cánones de mujer decente», subrayó.

Esta conocida comunicadora de la ciudad constató por otra parte que hoy es más fácil hacerse un hueco en el mundo de la canción por las numerosas vías que proporcionan los medios de comunicación «con maquetas que cualquier persona graba y hace llegar a una emisora de radio o la posibilidad de entrar en los diversos programas televisivos», apuntó. Paqui Esteban recordó que que cantaoras como Charo López, Carmen Linares y Lola Valderrama si alcanzaron su sueño.

Citó a varias cantaoras jienenses que se han labrado su éxito como Rocío de Lopera, Mari Carmen Pacheco, Isabel Triguero Hidalgo, Isabel García Lara, María García Avilés, 'Niña de Linares' y María 'La Cantaora de Jódar.

Tras la charla, la cantaora onubense Rocío Márquez ofreció un recital, calificado de memorable por los asistentes.

 

Fotos

Vídeos