Borrar
Situación actual del pantano, que ya ha empezado a aliviar agua. rafael delgado RAFAEL DELGADO
El pantano del Rumblar empieza a soltar agua porque ya se encuentra al tope de capacidad

El pantano del Rumblar empieza a soltar agua porque ya se encuentra al tope de capacidad

GRAN HECHO ·

Se sitúa al 90% y en la próxima semana se llenará por completo, lo que garantiza el riego de cultivos, salvo que el sistema de regadíos sea ya ineficaz por obsoleto

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Domingo, 16 de marzo 2025, 11:39

El más del centenar de litros por metros cuadrado que han caído en este semana en la ciudad, que se han triplicado en la sierra, han dejado sus consecuencias, hasta el momento beneficiosas en el municipio.

El embalse del Rumblar se hallaba ayer al 90% de su capacidad. El pasado lunes alcanzaba el 60, 17%, por lo que en la próxima semana llegará al tope, de ahí que haya empezado a aliviar agua. Los 40 hectómetros cúbicos de agua que ha recibido en esta semana y el incremento de los 30 puntos porcentuales se debe a la ingente cantidad de precipitaciones que han rebosado los arroyos y ríos de entorno que han ido a parar al pantano.

Dotación

Este incremento se ha producido en una semana donde la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir le concedió a la Comunidad de Regantes del Rumblar una dotación normal de 6.000 metros cúbicos por hectárea, por lo que unido a las lluvias se garantizan los cultivos de la zona. Se da la circunstancia, que como la concesión se dio a principios de semana, existían zonas que estaban sujetas a la alarma por sequía, de ahí que recibieran 2.000 metros cúbicos, aunque la situación puede cambiar en la próxima comisión, tras las últimas lluvias y se modifique por tanto el sistema de regulación.

La única preocupación que existe en el seno de la Comunidad de Regantes del Rumblar es que el sistema de riego quede inoperativo, «se puede dar la circunstancia de que el pantano esté lleno y no podamos regar por las instalaciones que tenemos», alerta el jefe de Explotación de la Comunidad de Regantes del Rumblar, Rafael Delgado. «Hace dos años, un total de 600 hectáreas se quedaron sin regar en agosto durante 10 días por una avería».

La Comunidad de Regantes del Rumblar espera ahora que la Junta de Andalucía de cumplir con su compromiso de apoyar la renovación de las infraestructuras, una vez que el Gobierno Central anunció la inversión de 15 millones de los 40 que necesita la modernización.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El pantano del Rumblar empieza a soltar agua porque ya se encuentra al tope de capacidad