Borrar
Participantes en la mesa redonda. GONZÁLEZ
El Otoño Cofrade analiza el resurgir de la Semana Santa iliturgitana

El Otoño Cofrade analiza el resurgir de la Semana Santa iliturgitana

RELIGIÓN ·

Ponentes conocedores de la manifestación religiosa se adentraron en sus momentos de sombra y en el esplendor de los últimos años

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Martes, 28 de noviembre 2023, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado, presente y futuro de la Semana Santa de Andújar se ha analizado de una forma exhaustiva en el marco de la celebración del Otoño Cofrade.

Carlos Toribio, Juan Vicente Córcoles, Óscar Menéndez y Esteban Mármol, moderados por Manuel Barea, participaron en una mesa redonda en la sede de la Agrupación y Hermandades de Cofradías del Arciprestazgo de Andújar, en la que realizaron sus aportaciones y reflexiones.

Los ponentes se trasladaron hasta la época donde el Nacional-Catolicismo imperaba en la vida religiosa y donde las cofradías de Pasión mantenían la misma estructura que la Cofradía Matriz por aquel entonces, donde el hermano mayor era el que regía la vida de la hermandad. Además, las estaciones de penitencia empezaban y terminaban en la casa del hermano mayor. Los participantes en la tertulia se detuvieron en la decadencia en la que se introdujo la Semana de Pasión iliturgitana en la década de 1970. Su resurgir se experimentó a en 1978 cuando la cofradía del Gran Poder recobró su esplendor, que fue el preludio de la creación de la Hermandad del Buen Remedio, (en 1983), cuando entraron en liza los costaleros.

La influencia de la Semana Santa de Sevilla, su lado solemne y austero, la pérdida de fuelle del nazareno, y la eclosión y el auge de los últimos añosm le han dado un distintivo a la Semana Santa de la ciudad, con una enorme capacidad de atracción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios