Borrar
CASA DE LOS TRINITARIOS EN ANDÚJAR. GONZÁLEZ
La Orden Trinitaria cerrará su casa de Andújar
EL COLEGIO VIRGEN DE LA CABEZA SÍ SEGUIRÁ FUNCIONANDO

La Orden Trinitaria cerrará su casa de Andújar

RELIGIÓN ·

Reforzarán no obstante su presencia en el Santuario y perfilará con el Obispado de Jaén el funcionamiento de la ermita

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Martes, 4 de junio 2024, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Trinitaria dejará su casa de Andújar, porque solo han quedado para habitarle dos de los integrantes de esta congregación religiosa.

El colegio Virgen de la Cabeza 'Los Trinitarios', si seguirá funcionando en el mismo edificio, ubicado en la céntrica calle Ollerías. Ahora solo quedan hilar los detalles entre los representantes de la Orden Trinitaria y el Obispado de Jaén para el funcionamiento de la ermita, que guarda la imagen vicaria de la Virgen de la Cabeza y la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado.

Respecto al Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, reforzarán su presencia con un trinitario más. Los trinitarios entraron en Andújar en el año 1244. El primer convento estuvo en la calle Doctor Fleming, frente al Antiguo Hospital Municipal, desde donde se trasladan detrás del Ayuntamiento, entonces el de la plaza Santa María, convento que daba a la calle Serpiente. Ya en el siglo XVI se fueron hasta la zona donde estuvo el antiguo camping, en convento en honor a San Eufrasio, donde se depositó la reliquia del Santo. Allí estuvieron hasta la desamortización de Mendizábal del siglo XIX. Un hito recuerda este hecho. En el año 1930 regresaron al Santuario.

En la actual casa de la ciudad, que alberga el colegio, se instaló la Orden Trinitaria a instancias de Rafael Pérez de Vargas, conde de la Quintería. Fue el germen de actual colegio que data del año 1946. Paralelamente está instalado el convento de las Monjas Trinitarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios