EL DELEGADO Y EL ALCALDE JUNTO CON MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL. J. A.
Es la única playa de interior que ha recibido este distintivo queotorga la Fundación Europea de Educación Ambiental desde 1987

Ya ondea en el Encinarejo la Bandera Azul como distintivo de turismo de calidad y sostenible

MEDIO AMBIENTE ·

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha participado en el acto de izado junto al alcalde de Andújar

ANDÚJAR IDEAL

ANDÚJAR

Martes, 8 de julio 2025, 18:14

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha asistido junto al alcalde de Andújar, Francisco Carmona, al izado de la Bandera Azul que la playa del embalse de El Encinarejo ha obtenido por segundo año consecutivo como distintivo de turismo de calidad y de turismo sostenible.

Publicidad

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Ayala ha señalado «el incremento en el número de aficionados al turismo de interior en la temporada estival», estimulado por alicientes que, como esta Bandera Azul, «atraen cada vez a más visitantes a esta zona de la provincia». Igualmente, ha recordado que esta distinción «valora la apuesta por la calidad y la sostenibilidad, que son dos de las señas de identidad del turismo de la provincia de Jaén, además de suponer un impulso al desarrollo económico y a la creación de empleo en la zona».

El delegado territorial también ha subrayado «el trabajo realizado por el municipio de Andújar para conseguir este galardón que da una imagen de excelencia al destino que también refrenda el trabajo puesto en marcha por la Consejería de Turismo para convertir nuestra provincia en líder en ese nuevo turismo respetuoso y compatible con los entornos y sus habitantes».

El Ayuntamiento ha centrado su trabajo en una planificación técnica sostenida que ha permitido que El Encinarejo cumpla nuevamente con todos los estándares requeridos para renovar la Bandera Azul, para obtenerla es necesario superar exigentes criterios en materia de calidad del agua, seguridad, accesibilidad, gestión ambiental, servicios al usuario y educación ambiental, todos ellos verificados a través de uno rigurosos controles técnicos.

Publicidad

El Consistorio ha llevado a cabo múltiples actuaciones de mejora como la instalación y renovación de pasarelas de madera accesibles para sillas de ruedas y carritos, la adecuación de módulos de socorrismo y aseos públicos, la mejora de los aparcamientos y accesos, la renovación de carteles informativos e interpretativos, y el refuerzo de la recogida de residuos mediante la instalación de nuevos contenedores y el incremento de la frecuencia de retirada. También se ha reforzado el servicio de vigilancia y seguridad.

Dinamización y ocio sostenible

A lo largo de la temporada estival, el consistorio pone en marcha un programa de actividades de ocio sostenible y educación ambiental, que incluye rutas guiadas en kayak, talleres para escolares y actividades acuáticas para todas las edades, consolidando El Encinarejo no solo como un espacio de baño, sino como un entorno dinamizado, educativo y plenamente accesible.

Publicidad

«El objetivo no es solo mantener la Bandera Azul, sino seguir mejorando año a año para ofrecer a vecinos y visitantes una experiencia segura, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente», ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, Emilio Rodríguez, quien ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con un modelo de desarrollo turístico vinculado al entorno natural y la calidad de vida.

La Bandera Azul, concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), se ha otorgado este año solo a 18 zonas de baño de interior en toda España, y únicamente a dos en Andalucía

Publicidad

Con este izado, el Ayuntamiento de Andújar consolida su posición como referente en turismo sostenible de interior y demuestra el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad, accesibilidad y promoción del desarrollo local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad