Pedro Luis Rodríguez, Juan Muñoz y Rafael Francisco Díez posan con el cartel en Don Gome. / J. C. GONZÁLEZ

Los participantes degustarán los mejores Aoves del momento y la miel que se extrae en la Sierra de Andújar

Óleomiel regresa con la idea de afianzar su renombre y expandirse

Este certamen, que marida el aceite con la miel, se celebrará del 5 al 8 de octubre en el Palacio de los Niño de Don Gome

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Vuelve el certamen de Óleomiel, tras su interrupción el año pasado por culpa del decreto del Estado de Alarma provocado por la pandemia del coronavirus, cuyo comienzo coincidió con el tramo final de esta iniciativa única en España, que marida dos productos con mucha implantación en la zona, el aceite de oliva virgen y la miel.

Andújar y su campiña son una zona olivarera por excelencia y la serranía andujareña concentra una gran producción de miel, que ya no solo destaca por su cantidad, sino por su más que certificada calidad. La sexta edición se va a celebrar entre los días 5 y 8 de octubre en el Palacio de los Niños de Don Gome, que va a acoger ponencias, catas y las visitas del alumnado de institutos de Andújar y de Torredelcampo.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Andújar, Juan Muñoz, rememoró ayer en la presentación como esta iniciativa se gestó en mayo de 2016 tras la creación de la concejalía de Agricultura. «Óleomiel transfiere todo tipo de conocimientos a los agricultores», constató Muñoz, quien apuntó que este año se van a retransmitir vía on line, por lo que tendrá más impacto y repercusión. El edil de Agricultura agradeció el apoyo que le brindan las instituciones y las firmas patrocinadoras. «Que le han dado mucho realce al certamen», se enorgulleció Muñoz.

Beneficios para la salud

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar se ha implicado un año más en este certamen. Profesionales del centro hospitalario iliturgitano van a incidir en sus ponencias en los efectos saludables de la miel y el aceite de oliva. El coordinador deProcesos Asistenciales del centro hospitalario, Rafael Francisco Díaz, anticipó que serán cardiólogos los que mostrarán las cualidades alimenticias de ambos productos. La salud es un añadido más que le ha dado realce a este certamen en la ciudad.

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, se felicitó en su intervención por el regreso de los grandes eventos ala ciudad, y porque se vaya venciendo de una manera paulatina a la pandemia de la covid-19, aunque se van a limitar los aforos y se van a respetar las nuevas medidas, que ya son mucho más flexibles. «Yen concreto la vuelta de Ólemiel, que incide de una manera muy directa en el sector productivo de nuestra ciudad», recalcó el regidor.

Óleomiel, que se ha afianzado en el mundo agro-ganadero y sanitario, va a contar con las ponencias de reconocidos profesionales del sector y va a dar a conocer las nuevas líneas de investigación del mundo de la agricultura y la apicultura. Los participantes degustarán los mejores Aoves del momento y la miel que se extrae en la Sierra de Andújar, que ha conseguido premios nacionales.

Óleomiel se concibió con el objetivo de mejorar las capacidad de los agricultores de la zona y la mejora del sector agroalimentario del municipio.