Pedro Bruno se dirige al público en presencia del alcalde y la delegada. / J. C. G.

Óleomiel se fija como meta divulgar la calidad de los productos

La sexta edición concentra el apoyo de las administraciones y el interés de los expertos y profesionales de la salud pública

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Hoy se ha inaugurado en el Palacio de los Niños de Don Gome la sexta edición de Óleomiel, un certamen singular y unívoco que marida dos productos muy implantados en la zona como son el aceite de oliva y la miel.

Este foro se tuvo que interrumpir en marzo del año pasado al coincidir con el decreto del Estado de Alarma motivado por la pandemia del coronavirus y regresa ahora en octubre justo cuando la sociedad se apresta a vivir casi la normalidad de antes de la covid-19. Yvuelve con bríos y lo hace con un programa de conferencias, mesas redondas y desayunos saludables que van aportar conocimientos a los participantes sobre estos dos productos, muy ligados al sector productivo del municipio.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Andújar, Juan Muñoz, ha sido el encargado esta mañana de dar la bienvenida a los asistentes y ceder el testigo a los representantes de las administraciones que se han implicado en este evento.

Una de ellas ha sido la Diputación Provincial de Jaén. Su diputado de Agricultura, Pedro Bruno, alabó en su intervención el esfuerzo del Ayuntamiento de Andújar por consolidar este certamen. Bruno apeló a una firme apuesta por la calidad de ambos productos, por sus efectos saludables, para diferenciarse de las zonas de producción intensiva. También mostró su preocupación por el reparto de las ayudas de PAC. Bruno subrayó como el programa 'Degusta Jaén' y la Fiesta del Primer Aceite Temprano que promueven la Diputación Provincial de Jaén, abanderan la apuesta por la calidad de los productos agro alimentarios de la provincia jienense.

La delegada territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, aplaudió la apuesta local por la difusión de los sectores productivos de la zona, como son la miel y el aceite e hizo un llamamiento por la unión de ambos sectores. «Estamos haciendo campañas de promoción saludables de nuestros productos, como lo hicimos en Expoliva», reseñó la delegada en su discurso.

Ayudas a la apicultura

Aranda incidió en la gran implantación que posee el sector apícola en la serranía andujareña, que concentra el 45% de la producción de la provincia de Jaén. «Es un sector referente, porque de las 45.700 colmenas que hay censadas en Jaén, 20.500 se hallan en el parque natural de la Sierra de Andújar, con una materia prima de una calidad indudable», enfatizó. La delegada anunció la llegada de 370.000 euros en ayudas al sector apícola en el municipio, por parte de los distintos recursos que gestiona la Consejería de Agricultura y brindó por el apoyo de las distintas administraciones al sector. «Es importante dar esta noticia en la inauguración de Óleomiel», destacó la delegada.

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, se felicitó por la consolidación del certamen, por el regreso de las actividades y agradeció el apoyo y la confianza depositado por las empresas profesionales y patrocinadores. «Que desde un primer momento habéis apostado por este evento con mucho cariño», ponderó el regidor, quien ahondó en el prestigio y crecimiento que ha experimentado este certamen con la presencia de expertos de renombre. Rodríguez también se congratuló por el regreso de eventos que apuestan por «nuestros sectores productivos», recalcó.

Los temas que se van a abordar en la sexta edición de Óleomiel hasta el viernes día 8 de octubre son el impacto de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el aceite de oliva, el etiquetado de la miel, y los efectos tan saludables para la salud que poseen el aceite de oliva, las aceitunas de mesa y la miel. Los expertos no van a olvidar la incidencia del cambio climático. Las ponencias se podrán seguir vía on line, por lo que este año, el certamen alcanzará más proyección.