Óleomiel ahondará en estos días en la calidad y bondades de la miel y el aceite de oliva

Acto de inauguración en el Palacio de los Niños de Don Gome. /J. C. GONZÁLEZ
Acto de inauguración en el Palacio de los Niños de Don Gome. / J. C. GONZÁLEZ

Acto de inauguración en el Palacio de los Niños de Don Gome

J. C. GONZÁLEZ

Óleomiel le va a dar de nuevo más visibilidad y valor a dos productos de la tierra como son la miel y el aceite de oliva, con mucha raigambre en el municipio de Andújar.

Ayer se inauguró en el Palacio de los Niños de Don Gome y se va a prolongar hasta este sábado. El alcalde, Paco Huertas, señaló que el maridaje de ambos productos «ha diferenciado a Andújar por tratar aspectos profesionales del olivar y la apicultura y ha catapultado a Óleomiel como un acontecimiento referente donde ha incorporado los efectos saludables del aceite de oliva», recalcó el primer edil, quien recordó la figura de Lázaro Higueras, como uno de los mentores de Óleomiel. También resaltó el alcalde la implicación de las empresas públicas y privadas, así como la colaboración del hospital Alto Guadalquivir y las organizaciones agrarias y el Centro del Olivar de Úbeda.

Diputación de Jaén

El diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, ahondó en la consolidación y crecimiento que ha adquirido Óleomiel. «En una zona donde el aceite de oliva es también relevante que acapara el 60% de la producción de la miel de la provincia», significó Bruno, quien alabó las ponencias de gran calidad que se están desarrollando en Óleomiel.

La directora del centro IFAPA de Cabra, la arjonera Brígida Jiménez, resaltó la transferencia de conocimientos que se realiza en estos días «y que llegan a los auténticos protagonistas, que son los agricultores». Habló de los concursos de Jaén Selección, que en su opinión le otorgan excelencia a los aceites «este es la herencia que vamos a dejar de nuestro patrimonio, de nuestro medioambiente y nuestra economía.

Ayer se habló en las charlas del control de las malas hierbas y del manejo de cubiertas en el olivar. Esta tarde, las ponencias se van a centrar en calidad de los alimentos y en la salud. Un año más se van a desarrollar los desayunos saludables en Don Gome.