Autoridades contemplan el adoquinado del parque de Colón.

Las obras del eje de Colón y el Guadalquivir integrarán al río en la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Esta vez, la unión institucional encauzará una de las reivindicaciones más antiguas de la ciudadanía, como es la anhelada integración del río Guadalquivir a su paso por la ciudad.

Ayer se testificó esas sinergias con las visitas que realizaron a las obras de regeneración y humanización del Parque de Colón y la Ribera del Guadalquivir responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la ciudad.

La ejecución de este proyecto se enmarca en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepur), financiado por la Junta de Andalucía, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento de Andújar, para la creación de espacios públicos de gran calidad urbana, donde se prioriza la movilidad peatonal y ciclista y el incremento de la vegetación autóctona.

De esta forma, el consistorio y el gobierno autonómico financian la actuación cuyo presupuesto asciende a 512.884 euros, de los que el 68% corresponde a la subvención concedida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con cargo a fondos Feder, mientras que el Ayuntamiento aporta el 32% restante. Estas obras mejorarán las comunicaciones entre el Parque de Colón y su entorno, la Avenida Joaquín Colodrero y la zona más próxima al río Guadalquivir, con la construcción de un parking verde, un anfiteatro al aire libre, así como nuevos paseos y espacios para la convivencia.

Valoraciones

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, afirmó que estas obras propiciarán la integración del río Guadalquivir en el casco urbano, «para que Andújar no siga viviendo de espaldas a una zona emblemática». Destacó además que se verá mejorada gracias a la próxima construcción del Parque Fluvial entre el Puente Romano y el Molino de las Aceñas a través de una subvención de más de más de 2,5 millones de euros, concedida por el Gobierno de España. Esta iniciativa se engloba dentro de un proyecto total de 17 millones de euros, que quiere acabar de una vez por todas con la problemática de las inundaciones.

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, incidió en la puesta en valor de los aspectos turísticos, culturales y patrimoniales de Andújar, por situarse esta actuación en el entorno de la muralla de la ciudad, «y ponemos en valor los espacios públicos con la integración del río Guadalquivir en el casco urbano», destacó el delegado. Estrella añadió que el proyecto tiene un marcado cariz de mejora de vida de la ciudadanía mejorando los niveles de vegetación y flora de la zona, así como de las zonas verdes, «además, incluye el arreglo de la accesibilidad al río y a los espacios verdes con el objetivo de propiciar un uso inclusivo, mejorando también las infraestructuras peatonales y ciclistas», ponderó Estrella.

El delegado del Gobierno de Andalucía en Jaén puso en valor el trabajo realizado por la Junta, a la hora de impulsar proyectos estratégicos en el municipio andujareño.