Borrar
Imagen de San Eufrasio en el balcón del Ayuntamiento. j. c. gonzález

El obispo de Jaén presidirá la misa en honor a San Eufrasio, cuyos fastos serán de nuevos distintos

La celebración tendrá lugar este sábado día 15 en el patio del complejo parroquial y los actos están marcados por la pandemia

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Jueves, 13 de mayo 2021, 12:30

La festividad de San Eufrasio, patrón de la ciudad y de la Diócesis de Jaén, se volverá a celebrar de una manera muy singular y especial. El año pasado, el inicio de los cultos coincidió con la fase de la desescalada en la semana que se abrieron los templos al culto de los fieles, tras el periodo de confinamiento. Este año habrá algunas actividades distintas.

El programa de actos y cultos arrancó el martes por la tarde en el complejo parroquial de San Eufrasio con el triduo que culmina hoy jueves a las ocho de la tarde. El martes se homenajeó a la familia, ayer miércoles se le tributó un reconocimiento a las personas mayores. Al final del triduo de hoy jueves, se impondrán las medallas a los nuevos cofrades y se bendecirán las bandas de los hermanos mayores. Mañana viernes, a las ocho de la tarde, se celebrarán en la parroquia las solemnes vísperas y se venerarán las reliquias de San Eufrasio.

Misa de campaña

El sábado día 15 de mayo, festividad de San Eufrasio, no habrá procesión por culpa de la pandemia, pero será no obstante, un día grande y especial. El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, oficiará la Misa de Campaña que se celebrará en el patio del complejo parroquial. Tras la celebración, se le impondrán las bandas y se les entregará los cetros a los hermanos mayores Ceferino Toril y Rosa González.

El domingo día 16, entrará de lleno el mundo de la cultura con el concierto en honor a San Eufrasio, a cargo de la banda Maestro Amador, que tendrá lugar en el patio del complejo parroquial, a partir de las 12 del mediodía. Este acto está organizado por el Ayuntamiento. Será la primera festividad de San Eufrasio que vivirá el párroco Antonio José Morillo, tras su toma de posesión el pasado mes de septiembre. El Ayuntamiento ha hecho un guiño al patrón colocando en el balcón una imagen de San Eufrasio, el primer varón apostólico de la provincia y que predicó el Evangelio en tierras del viejo Isturgi.

El presidente de la Hermandad de San Eufrasio, Salvador Paulano, ha mandado un mensaje de aliento y de ánimo en estos turbulentos momentos de la vida que ha provocado la pandemia. «Estamos seguro de que con la colaboración de todos podemos superar este episodio de nuestras vidas», y mostró su convencimiento de que San Eufrasio protegerá por siempre a la ciudad.

Los comerciantes de la zona engalanaron sus calles el año pasado con alusiones al patrón San Eufrasio. Este año serán más modestos, porque ya se volcaron de lleno en una iniciativa en la pasada 'no romería'. Responsables de este colectivo de comerciantes de la zona reconocen que algunos establecimientos ya lo «están empezando a pasar mal» por culpa de la pandemia. Confían en desplegar algún tipo de iniciativa llamativa para el mes de septiembre, cuando tiene lugar la Feria que lleva desde el año 2009 el nombre del patrón de Andújar y de toda la provincia de Jaén y su iglesia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El obispo de Jaén presidirá la misa en honor a San Eufrasio, cuyos fastos serán de nuevos distintos

El obispo de Jaén presidirá la misa en honor a San Eufrasio, cuyos fastos serán de nuevos distintos