Borrar
El obispo conversa con el presidente de honor de la Hermandad de San Eufrasio, Eduardo Muñoz. J. C. GONZÁLEZ

El obispo alienta a extender la fe que implantó San Eufrasio en Jaén

RELIGIÓN ·

Amadeo Rodríguez derramó compromiso y cercanía en la peculiar celebración litúrgica al aire libre del pasado sábado

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Domingo, 16 de mayo 2021, 14:17

La pandemia provocada por la covid-19 no ha permitido desarrollar la festividad de San Eufrasio (patrón de la ciudad, alcalde perpetuo de Andújar y patrón de la Diócesis de Jaén) con sus cultos tradicionales y su majestuosa procesión por las calles de la barriada y del centro de la ciudad, pero la singularidad de este año ha dejado unas estampas y hechos que serán imborrables para la historia de la devoción en la ciudad.

Al hecho tan peculiar de la conmemoración de este año contribuyó la entrega y la dedicación que procuró en la celebración eucarística de ayer sábado por la tarde en el patio del templo parroquial de San Eufrasio, el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, quien por primera vez asistió a la celebración de San Eufrasio (su antecesor). El prelado conminó a potenciar la devoción en la ciudad y en la provincia del que fue considerado el primer obispo de Jaén. No en vano fue uno de los varones apostólicos que proclamó el Evangelio por tierras de la antigua Iliturgi y derramó su sangre en el primer siglo de nuestra era por llevar el mensaje de Cristo en la zona.

Asistentes

Amadeo Rodríguez estuvo acompañado en la ceremonia religiosa por el arcipreste de la ciudad, Pedro Montesinos;el párroco de San Eufrasio, Antonio José Morillo (agradeció al obispo que el pasado verano lo nombrara párroco de San Eufrasio);el de la Divina Pastora, Miguel Sánchez Alba y por los diáconos permanentes de la ciudad, Andrés Borrego y Francisco Cano. Acudieron miembros de la Corporación Municipal (con el alcalde Paco Huertas a la cabeza), representantes de las distintas cofradías de Gloria y de Pasión de la ciudad, que arroparon a la Hermandad de San Eufrasio en esta peculiar conmemoración, donde los integrantes de la Hermandad de San Eufrasio pusieron el alma para montar el altar y la Misa de Campaña, ayudados por otras cofradías de la ciudad.

El obispo mostró su gratitud porque la Iglesia tuviera su primer intermediario en la provincia de Jaén en el figura de San Eufrasio. «Implantó la fe que ha ido echando raíces y hasta creado una cultura cristiana, que se percibe en todas partes, aunque no lo notemos», proclamó el pastor de la iglesia jienense, quien defendió las bondades de la fe cristiana y del Evangelio. «Con la que se puede hacer un mundo muy bello y noble y digno». Amadeo Rodríguez quedó maravillado por la interpretación del 'Himno a San Eufrasio', a cargo del coro de la parroquia y se mostró muy cercano con los asistentes.

Al final de la Eucaristía, los hermanos mayores de San Eufrasio, Ceferino Toril y Rosa González, renovaron su cargo un año más y desearon el santo varón apostólico que protegiera a la humanidad de la pandemia. Esta mañana calurosa de domingo, la banda Maestro Amador ha celebrado el concierto en honor a San Eufrasio, donde evocó los sones de las marchas procesionales al patrón Los cultos concluyen el próximo domingo 23 de mayo con la Misa de Acción de Gracias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El obispo alienta a extender la fe que implantó San Eufrasio en Jaén

El obispo alienta a extender la fe que implantó San Eufrasio en Jaén