Francisco Expósito, el pasado jueves en la sede del Guadalinfo, el nuevo Vuela. GONZÁLEZ

Nuevos aires en el movimiento vecinal iliturgitano

SOCIEDAD ·

Francisco Expósito asume la presidencia de la Federación de Asociaciones Vecinales Alcazaba y coge el testigo de Vicente Gines Rus

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Lunes, 6 de noviembre 2023, 14:26

Vientos de cambio en el movimiento vecinal illiturgitano. Francisco Expósito Ortega asume la presidencia de la Federación de Asociaciones Vecinales Alcazaba de Andújar y sucede a Vicente Ginés Rus, el que ha sido responsable en los últimos 30 años. El relevo se produjo en la ... última semana de octubre.

Publicidad

Francisco Expósito está muy ligado desde hace años al movimiento vecinal de la ciudad. En la actualidad, es el presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada de la Paz, de la que ya fue su mandatario desde los años 1987 a 1994. Ha sido testigo de la evolución del movimiento vecinal y entona de alguna manera el 'mea culpa'. «Las reivindicaciones vecinales siguen estando ahí de alguna manera, pero quizás nos hemos aburguesado», admite a IDEAL. El propio Expósito sustituyó a Luis del Moral en la presidencia de la asociación Barriada de la Paz. Ahora, Vicente Ginés le pidió el relevo, «estoy jubilado y tengo más tiempo, pero sigo con mis reivindicaciones vecinales». Piensa seguir la misma línea que sus antecesores.

El primer hecho que va a vivir Francisco Expósito como presidente de Alcazaba es la reconversión del centro Guadalinfo en Vuela, «se va a modernizar con nuevos ordenadores, con una zona de trabajo y monotorizada». Este centro Guadalinfo, en proceso de reconversión, se engendró en el seno de la Federación Alcazaba con la ayuda de la Junta de Andalucía en el año 2007, con la idea de reducir la brecha digital en el municipio. «No nos olvideramos de esa filosofía, porque aquí hay mucha gente que aprende a obtener el certificado digital», señala.

Directiva

Acompañarán en la junta directiva a Francisco Expósito;el tesorero José Antonio Peinado;la secretaria María Ángeles Expósito;y los vocales Raúl Díaz, Encarnación Muñoz, Francisco Pelado, Francisco Arco y Rafael Zafra, que abarcan a los movimientos vecinales del casco antiguo, la barriada Plaza de Toros, San Bartolomé, el Barrero y la carretera de La Parrilla. «La gente que me acompaña es muy eficiente y con gran experiencia», afirma. El propio Expósito sigue al frente de la asociación del Barrio de La Paz, pero ya se ha metido de lleno en la problemática del movimiento vecinal de Andújar. «Mi antecesor Vicente ha hecho una gran labor ahora me tengo que empapar del reglamento interno de la Federación y aportar nuevas ideas», desea.

Francisco Expósito quiere divulgar aún más el movimiento vecinal y darle mucho más protagonismo a las asociaciones vecinales a la hora de plantear sus propuestas y reivindicaciones. Su objetivo más inmediato es que la Federación Alcazaba disponga de una sede estable. Expósito indica que el problema de la sanidad se tiene que canalizar a través del movimiento vecinal, porque dice que la falta de especialistas en el Hospital Alto Guadalquivir afecta a la ciudadanía, así como la lentitud en las citas médicas en los centros de salud. Reconoce en este sentido la labor que el realiza el colectivo Andújar por la Sanidad.

Publicidad

El nuevo presidente considera que los barrios han mejorado sus infraestructuras y destaca el apartado de la instalación de la iluminación LED. Como principales reivindicaciones al principio de su responsabilidad en el movimiento vecinal de la ciudad, se encuentran el acercar más la cultura y sus representaciones a todos los rincones del municipio y sus barrios y crear más parques para las personas mayores. Piensa estar en estrecho contacto con las asociaciones para ver cuales son sus principales reivindicaciones. «Las asociaciones van a tener su autonomía, pero siempre bajo el paraguas de la Federación», cierra Expósito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad