Borrar
Colectivos reclaman que realice itinerarios a la Sierra de Andújar y al Santuario

El nuevo servicio de transporte urbano estará listo en julio

Así se afirma desde la Concejalía de Tráfico, que dice contar con las «garantías» de la empresa madrileña adjudicataria

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDUJAR

Miércoles, 10 de junio 2020, 12:48

El pleno de la Corporación Municipal tuvo conocimiento en su última sesión extraordinaria de un informe de reparo de legalidad elaborado por el Interventor Municipal sobre el actual funcionamiento del transporte urbano, hasta la incorporación del nuevo servicio.

En este sentido, la concejala de Tráfico, Josefa Lucas, ha indicado que los autobuses del nuevo servicio estarán ya en la ciudad el día 1 de julio «así nos lo ha garantizado la empresa y desde esa fecha ya están en condiciones de hacerse con el servicio», constata la edil. Este reparo de legalidad vino motivado porque en el informe recuerda porque se tenía que haber adjudicado el servicio con un año de antelación. «Aunque precisa que es legal la continuidad, al tratarse de un servicio esencial y hemos tenido la suerte de encontrarnos con una empresa, porque en caso de que se hubiera quedado desierta la licitación, se hubiera tenido que prorrogar el servicio», recuerda la concejala.

La empresa madrileña Interbus fue la única que se presentó a la licitación de la nueva concesión del servicio de transporte urbano en la ciudad. La concejala de Tráfico agradeció que la empresa Socibus se encargara de prestarlo de una forma provisional, una vez que la anterior concesionaria, Autobuses Morata, dejara de gestionarlo por jubilación. Así lo hizo en el pleno de febrero, donde tuvo lugar la adjudicación definitiva.

Cambios

Los recorridos van a experimentar algunas modificaciones, porque el pliego de condiciones incluye una cláusula, donde en el primer año de servicio se va a efectuar una toma de datos que analizará la situación del transporte urbano, para que en años sucesivos se puedan ir introduciendo variaciones significativas que tiendan a su mejora.

El pleno de la Corporación Municipal aprobó en octubre la licitación de la nueva concesión del transporte urbano y en diciembre se conoció que se presentó Interbús, que goza de amplia experiencia en el área metropolitana de madrid. La titularidad del control corresponderá al Ayuntamiento, que pretende atender a personas desfavorecidas que por diversas circunstancias no utilizan el vehículo y favorecer el uso del transporte colectivo.

El nuevo servicio tendrá una concesión para 10 años y se destinarán desde las arcas municipales un total de 1, 2 millones de euros. El Consistorio ilititurgitano planea ahorrar unos 14.000 euros al año. Diversos colectivos piden que realice itinerarios hacia la sierra y el Parque Natural Sierra de Andújar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El nuevo servicio de transporte urbano estará listo en julio

El nuevo servicio de transporte urbano estará listo en julio