El nuevo año desempolvará proyectos históricos
RETOS PARA EL 2021 ·
El agua potable al Santuario, la nueva sede de la Policía Local y el uso del Antiguo Seminario, que fueron una rémora, verán la luz en 2021JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Jueves, 7 de enero 2021, 13:11
El Ayuntamiento y las distintas administraciones van a desempolvar en este recién estrenado año 2021 (que arranca con nuevos datos desalentadores de un descenso progresivo de la población) proyectos que llevaban anclados en el tiempo y se habían convertido en reivindicaciones históricas y y constituido en una rémora en el municipio.
Publicidad
El alcalde, Paco Huertas, anunció en su balance del año que la tan ansiada llegada del agua potable al Santuario será «en breve» una realidad porque el proyecto se halla en fase de pruebas. Del abastecimiento del agua potable al Santuario se lleva hablando en la ciudad desde el año 1992 y varias tentativas fracasaron. La más frustrante se produjo en el año 2008 cuando el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central firmaron un acuerdo tripartito para poner en marcha este proyecto, que se vio truncado por una orden del Ministerio del Medio Ambiente meses después al reconsiderar el proyecto por «atravesar todas las conducciones de agua por zona lincera», esgrimieron entonces los responsables del Estado. En 2015 el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Jaén asumieron el proyecto, que se toparon a las puertas de la Romería de 2019 con otro contratiempo al quebrar la empresa que inició las obras. Se reinició el proyecto por la vía de urgencia y todo indica a que enfila el trámite definitivo.
Otro proyecto que se puede consumar en breve (febrero es la fecha escogida) es la nueva Jefatura de la Policía Local que se ubicará justo al lado del Parque de Bomberos. Esta fuerza de seguridad lleva años reivindicando un cambio de sede.
En este primer trimestre de 2021 podría funcionar el Centro Socio-Asistencial del Antiguo Seminario. La Fundación Cuidar y Curar ya ha iniciado el equipamiento y los cálculos apuntan a la primavera. La iniciativa prevé crear unos 100 puestos de trabajo y atender a 120 personas. Las instalaciones del antiguo seminario fueron entregadas formalmente al Ayuntamiento por parte de la congregación de los Padres Paules el 1 de febrero de 2011. La entrega de las instalaciones fue posible gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Congregación en junio de 2008 y ratificado en el Pleno de la Corporación Municipal en octubre del mismo año. Tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, el 24 de marzo de 2010, el Ayuntamiento pudo solicitar la ocupación formal del edificio. Desde entonces estuvo abandonado y fueron varias las iniciativas que no calaron como la adecuación de la Casa del Deporte y la Escuela de Hostelería. Allí se iba a ubicar el Museo de la Romería, que irá al final al Palacio del Ecijano, para compartir departamento con el centro social de la barriada de San Bartolomé. Las obras se van iniciar este año con los fondos EDUSI.
PROYECTOS QUE DEPENDEN DE OTRAS ADMINISTRACIONES
1, 2 millones de euros alcanzan las obras de remodelación del Antiguo Hospital Municipal que va a acometer la Consejería de Salud y Familias y que ya tienen el visto bueno de la administración autonómica.
Publicidad
Carretera Fuerte del Rey.
La Consejería de Fomento anunció el 21 de noviembre la licitación de las obras de la A-311 (Andújar-Jaén por Fuerte del Rey) que prevé la reforma integral desde Andújar hasta Lahiguera. Pronto comenzarán las obras.
Gobierno central.
Este año pueden comenzar las obras de arreglo de la carretera de Valtodano, porque ese es el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Los afectados llevan años esperando y reivindicando.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión