ZONA DONDE SE VA CREAR EL APARCAMIENTO

Hoy se celebra el pleno ordinario del mes de septiembre

Un nuevo aparcamiento en Colón tratará de mitigar los efectos de la zona azul

La Corporación Municipal aprueba en una sesión extraordinaria y con debate este proyecto, que viene de los fondos Next Generation

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer por unanimidad en una sesión extraordinaria, y con un intenso debate, la participación en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España para actuaciones de fomento del cambio modal en entornos urbanos hacia modelos de transporte más sostenibles, priorizando la movilidad activa.

Esta subvención alcanza la cifea de 1, 3 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. Estarán dirigida a la habilitación de una parcela, situada en la zona Puerta de Córdoba y Parque de las Vistillas, para la creación de un nuevo aparcamiento disuasorio gratuito al aire libre con el objetivo de favorecer la conexión del estacionamiento con los modos de transporte sostenibles (red peatonal, red ciclista y bus urbano), implantados a través de otras actuaciones acogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El nuevo estacionamiento disuasorio conectará directamente con uno de los ejes de las 'Areas de humanización y peatonalización', perteneciente a las calles Isidoro Miñón, Plaza del Castillo y Plaza Vieja, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, a través de Doctor Fleming.

Defensa

El concejal de Dirección Estratégica, Promoción, Comercio y Turismo, José Antonio Oria, señaló que esta propuesta pretende dar respuesta a las necesidades y demandas de la población, en relación al estacionamiento, en una zona ubicada a pocos minutos del casco histórico y del Centro Comercial Abierto. «A través de la consecución de estas subvenciones y fondos, continuamos avanzando hacia un modelo de ciudad más sostenible que favorece al peatón y a otras alternativas de transporte menos contaminantes, sobre todo en la zona céntrica», constató Oria.

La oposición se alegró de este proyecto. El portavoz del PP. Francisco Carmona, dijo que el Gobierno municipal ha rectificado tras crear la zona azul en la zona de Colón y quitarle los aparcamientos a los vecinos de la zona y avisó de que vigilará el desarrollo del proyecto, tanto su financiación como la urbanización.