Borrar
Dos mascotas juegan en el parque de Las Vistillas iliturgitano. J. C. GONZÁLEZ
Los espectáculos taurinos si se mantendrán en la ciudad ante la exigencia del grupo mayoritario del gobierno

La nueva Ordenanza Municipal cuidará de forma escrupulosa a los animales

HABRÁ MÁS SANCIONES ·

La Concejalía de Medio Ambiente aspira con la nueva normativa al sacrificio cero, prohibe los circos y castigará con fuerza el abandono

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 13:42

La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha elaborado un nueva Ordenanza Municipal de Protección Animal. La actual llevaba vigente desde el año 1998. «Por lo que creíamos que era conveniente revisarla y actualizarla a los nuevos progresistas», señaló el edil del ramo, Juan Francisco Cazalilla, quien ha insuflado a la nueva normativa de la impronta animalista que caracteriza al Gobierno Municipal formado por PSOE y Adelante Andújar. También se consultará con la Mesa Verde.

La actual ordenanza ya recoge los últimos acuerdos plenarios sobre este asunto. Uno es la consecución y el reto del sacrificio cero. «Osea, que todos los animales que son rescatados de las calles no se sacrifican, porque no se venía respetando su vida», perfiló Cazalilla, quien exceptuó a aquellos animales que no son recuperables. «Bien porque están enfermos o son potencialmente peligrosos», especificó. Por tanto se va a universalizar la adopción, como así reza en la Ordenanza Municipal. En este aspecto van a mantener un permanente contacto con las protectoras de animales de la ciudad.

Gatos

El Gobierno Municipal se compromete a un mayor control de gatos que andan sueltos por las calles. «Vamos a capturarlos, esterilizarlos, para volverlos a depositar a su entorno», explicó el edil. Colectivos van a colaborar en este programa para evitar el impacto que tienen con otros animales. La normativa va a obligar a llevar a los propietarios de mascotas agua jabonosa, aparte de las bolsas donde se recogen las heces. También se va a exigir a a las protectoras a ponerse al día en la documentación y se sancionará el maltrato animal con 3.000 euros. El Consistorio va poner en marcha un registro municipal de animales domésticos, pedirá a los propietarios de perros a llevar correas por los caminos rurales. Prohibirá los circos, pero no las exhibiciones de animales con fines educativos. Las corridas de toros si estarán permitidas. El PSOE se opuso a la supresión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La nueva Ordenanza Municipal cuidará de forma escrupulosa a los animales

La nueva Ordenanza Municipal cuidará de forma escrupulosa a los animales