Recrean la Pasión de Jesús en miniatura para las clases de catéquesis
La iglesia de San Bartolomé de Andújar acoge una representación de la Pasión muy singular en la Diócesis de Jaén
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Miércoles, 29 de marzo 2017, 19:13
La parroquia de San Bartolomé ha dotado de singularidad y de un hecho novedoso a la Cuaresma en la ciudad. En el interior de la iglesia se puede contemplar la recreación de la Pasión de Jesús a través de figuras, como sí se tratara de un belén, como el que se monta en la Navidad.
Publicidad
Su párroco, Manuel Jesús Rus, (a la sazón también sacerdote de la iglesia de Cristo Rey) ha constatado que se ha ideado con la intención de crear una catequésis práctica a los niños y acercarles a la pasión de Cristo, porque enseña la entrada triunfal a Jerusalén, las negaciones de Pedro, la lapidación de Cristo, su juicio ante Pilatos, el camino angustioso y tormentoso con la cruz hacia el Gólgota, su muerte y resurrección.
Esta representación se ha ubicado en el mismo lugar que el belén, aunque el montaje es totalmente distinto «aunque se han podido aprovechar algunas piezas», explica el párroco de San Bartolomé, quien lo ha creado junto con dos personas más, un padre y un hijo, que son feligreses de la parroquia, «les propuse la idea y gustosos hemos trabajado en esta iniciativa que nos ha llevado de trabajo desde finales de enero hasta el Miércoles de Ceniza», cuenta Manuel Jesús.
Las piezas las han adquirido en una casa de internet que se dedican a las piezas religiosas más otras que han aportado los propios protagonistas de esta espectacular representación de la Pasión, «estamos esperanzados que poco a poco se van a ver los frutos y esperamos que los niños se acerquen a la Pasión», comenta este sacerdote que también ha montado una escenificación más pequeña en la parroquia de Cristo Rey que también dirige espiritualmente en la ciudad, «tenemos constancia de que es la única iglesia de la Diócesis de Jaén que ha montado esta explicación catequítica de la Semana Santa», sentencia Rus.
Primera Semana Santa
Manuel Jesús Rus se apresta a vivir su primera Semana Santa en esta parroquia andujareña cuyas cofradías y estaciones de penitencia destilan solera, sobriedad y recogimiento. En agosto cogió el relevo de su antecesor Juan Francisco Ortiz, quien se marchó al rectorado del Seminario de Jaén.
Publicidad
La Hermandad de la Santa Vera+Cruz ya protagonizó el pasado día 11 de marzo un silente Vía Crucis de la ciudad. En la tarde del Domingo de Ramos (este año adelanta su salida) procesionarán la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista y un imponente Jesús Nazareno. Ya en la turbulenta tarde-noche del Viernes Santo transitan en medio de escenas de dolor y un silencio desgarrador el Cristo la Expiración, la Virgen de la Amargura, el Cristo Yacente y la Soledad.
Este año se incluye una novedad, porque el Cristo de la Expiración (perteneciente a la Cofradía de los Estudiantes) se va a trasladar desde su capilla y hasta el trono en una pequeña procesión por las calles aledañas a la parroquia en la noche del Lunes Santo, por lo que se convertirá en una experiencia novedosa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión