Borrar
Las XXVIII Jornadas Escolares de Educación Vial aspiran a formar en Andújar a conductores responsables de futuro

Las XXVIII Jornadas Escolares de Educación Vial aspiran a formar en Andújar a conductores responsables de futuro

Este encuentro quiere servir de plataforma para que el alumnado pueda adquirir conocimientos en materia de seguridad y circulación vial

josé carlos gonzález

Jueves, 16 de marzo 2017, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Educación, Alma Cámara, ha inaugurado en el IES Jándula las XXVIII Jornadas Escolares de Educación Vial, que se desarrollarán hasta el 15 de junio en todos los centros educativos de la ciudad.

En estas jornadas se realizarán sesiones informativas sobre las normas básicas en Seguridad Vial y se complementan con clases prácticas en el Parque de Tráfico así como con la convocatoria del XIX Certamen de Dibujo sobre Circulación Vial para el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Además, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación AESLEME(Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) pondrá en marcha la campaña de prevención Te puede pasar, dirigida a alumnos de Secundaria.

La concejala ha resaltado la trayectoria de este evento que la Concejalía de Educación organiza desde hace casi tres décadas y señaló que este encuentro quiere servir de plataforma para que el alumnado pueda adquirir conocimientos en materia de seguridad y circulación vial. En este sentido, Alma Cámara afirmó que esta actividad, en la que participan casi 3.000 escolares de la ciudad, supone un completo programa de actividades para hacer de la educación vial una materia más en el contenido curricular.

Objetivos

Estas jornadas cuentan con la organización de las concejalías de Educación, Tráfico, Policía Local y Seguridad y colaboran varias firmas comerciales, la Delegación Territorial de Salud, la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén, la Policía Local, la Guardia Civil y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal.

El jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez Llorente, ha ponderado la consolidación de estas jornadas y añadió que es muy importante sensibilizar a la población sobre los asuntos de seguridad vial «estas jornadas son un instrumento muy importante para reducir los siniestros en la carretera, pero aún seguimos viendo conductas inadecuadas como velocidades inapropiadas y conducción al volante bajo los efectos del alcohol o de las drogas, un asunto este que se abordó en la conferencia inaugural», señaló Ramírez, quien abogó por el uso de casco en las motocicletas y del cinturón de seguridad en los coches en los trayectos dentro del casco urbano, ante las tragedias que provocan su no uso.

Concienciar en el presente para sembrar en el futuro

La Policía Local siempre se ha implicado de lleno en estas jornadas con la organización de varias actividades de formación. El jefe de la Policía Local, Miguel Soria, deseó que los jóvenes de la ciudad tengan muy presentes las nociones más básicas sobre seguridad vial para que después tengan su germen en el futuro. Señala que a los jóvenes se les habla en estas jornadas de un buen uso de las bicicletas por la vía urbana, de los pasos de peatones y que enseñen a sus padres y madres a ponerse el cinturón de seguridad a la hora de arrancar sus coches.

La conferencia inaugural versó sobre el tema de las drogas en la conducción por parte de responsables de la Guardia Civil de Tráfico de Jaén, quienes mostraron la dramática realidad de esta situación. Miembros de la Asociación Alma y Vida de Jaén mostraron su experiencia. Está compuesta por un colectivo de padres que han vivido la experiencia de la pérdida de un hijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios