El vehículo Lince mete la directa
Las pruebas de ayer certifican la admiración alcanzada en la Shell Eco Maratón
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Martes, 21 de febrero 2017, 00:49
El vehículo Lince del IES Jándula sigue envalentonado en sus progresos. Sin ir más lejos, ayer sábado fue un día muy importante en sus ocho ... años de fructífera andadura, porque se realizaron en el Polígono Triana pruebas de conducción previas a su octava participación en la Shell Eco Maratón. Solo lo había hecho antes una vez, lo que le va a permitir una mejor puesta a punto para certificar sus avances. «Estas pruebas son muy importantes en las competiciones de vehículos de bajo consumo porque es muy importante preparar al conductor y para que los miembros del equipo lleven mejor su labor de una forma coordinada», constata el mentor del proyecto, el profesor del Departamento de Tecnología del IES Jándula, Manuel Barbero.
Los resultados de las pruebas de ayer fueron muy satisfactorios, porque además de contó con la colaboración de la Policía Local. Los preparativos se realizaron con el coche del año pasado, porque en la actualidad se construyendo un coche distinto con piezas diferentes, un elemento innovador que se va a introducir para la próxima participación del Lince 3.0 en la Shell Eco Maratón. «Esto nos lleva a un mayor gasto económico que nos lleva de nuevo a agradecer el apoyo incondicional de nuestros patrocinadores, a los que se une Envases Soplados que va a empezar a colaborar este año en el proyecto Lince», señala Barbero.
El proyecto de Vehículo Ecológico Lince nació con vocación de continuidad, «pero nunca imaginamos que íbamos a alcanzar estas metas y un nivel tecnológico al que hemos llegado este año, que es el resultado de acumulación de mejoras que se van introduciendo en cada curso y este año se van a emplear procesos tecnológicos de alto nivel que hace ocho años ni nos lo imaginábamos», reconoce este profesor.
Este proyecto de vehículo ecológico le ha reportado nombre a la ciudad andujareña, tanto a nivel nacional como internacional, porque es el único equipo que participa de toda Andalucía y el único de Europa que lo hace con alumnos de Bachillerato, «y hemos conseguido hace una piña dentro de los 15 equipos españoles, por lo que somos unos competidores sanos, uno de los valores de esta competición, porque uno no va a fastidiar al contrario, porque si uno necesita ayuda la va a encontrar», relata el profesor, quien propugna que estos valores se trasladen al resto de la sociedad. El proyecto también cuenta con apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Andújar y espera la ayuda de la Consejería de Educación.
Muchos valores
La Junta ya le otorgó la bandera de Andalucía por la serie de valores que encierra al ser un proyecto educativo, medioambiental, tecnológico, promocional y que persigue el trabajo en equipo. Para Manuel Barbero es esencial que las reformas educativas no dejen al margen la educación tecnológica que la considera básica en la sociedad de hoy.
El proyecto de Vehículo Ecológico Lince ha marcado a los jóvenes que se han implicado en los distintos años. Por ejemplo, es el caso de Felipe Benítez, quien trabajó en el proyecto hace cuatro años cuando cursaba 1º de Bachillerato y del que no se ha desligado y que le va a marcar de por vida, «no se puede describir con palabras el competir desde la modestia un universidades politécnicas de toda Europa y parte de África y ves que a algunas las rebasas, esto ya lo recuerdas para toda da la vida», indica. La carrera que está estudiando ahora en Córdoba está relacionada con este mundo y va a seguir aportando sus conocimientos al proyecto. Sus metas personales están relacionadas con el mismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión