El nuevo plan de desarrollo del parque natural se marca como reto la mejora de las infraestructuras públicas
El director-conservador del parque natural Sierra de Andújar, José María Molina, señala que la declaración como enclave protegido a buena parte de la serranía ha supuesto un revulsivo para la economía de sus municipios
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 10:19
Estas manifestaciones las ha realizado a IDEAL, en el tránsito del primer Plan de Desarrollo Sostenible al segundo y ante la iniciativa parlamentaria de abrir ... las vías pecuarias, que pretende acabar con las restricciones del año 2003. El asunto se va a abordar en el seno de la próxima junta rectora y está siendo bien recibida por los integrantes de la junta rectora.
Reticencias iniciales
Molina declara que se produjeron muchas reticencias al inicio de la declaración del parque natural, (en el año 1989), pero que, bajo su parecer, con el paso del tiempo se han disipado, «se han generado distintas fuentes de trabajo relacionadas con el turismo de la naturaleza y eso se demuestra con los números, porque han aumentado el número de empresas de turismo activo y de alojamientos rurales», precisa José María Molina.
El director conservador de este enclave protegido destaca las mejoras que se han producido en infraestructuras con inversiones, que como dice, han mejorado la calidad de vida de las personas que viven dentro del parque natural. Habla de la mejora de caminos y carreteras. Molina también alaba la política de protección de las especies con mayor grado de amenaza, que se han cristalizado en los trabajos de recuperación, «todas ellas han mejorado en su estado de conservación en los últimos años».
Para próximos años, reclama a las administraciones apoyo para los distintos trabajos de conservación para fijar a la población y seguir mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Esta filosofía se pueden complementar para el director-conservador con la mejora de uso público de la zona y la apertura de las vías pecuarias que fueron restringidas, «porque ya se afianzado la conservación de las especies», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión