IU percibe un escaso esfuerzo inversor en Andújar
IU ha realizado una valoración negativa de la Cuenta General del Ayuntamiento, correspondiente al año 2015. La coalición de izquierdas lamenta que el Consistorio no cuenta con un inventario de bienes y derechos puestos al día y que no cuenta con el sistema informático que posibilite su control
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Jueves, 1 de diciembre 2016, 08:29
Añade que el resultado presupuestario ajustado ha disminuido un 25% respecto al año 2014 y sitúa el déficit de Remanente de Tesorería para gastos generales ... casi en los 3, 4 millones de euros, por lo que avisa que no se cumple con las previsiones del Plan de Ajuste.
Publicidad
Impuestos
Izquierda Unida advierte que en los impuestos directos no se han recaudado un 27, 25% de su importe que casi rondan los tres millones de euros y subraya que los derechos pendientes de cobro por el IBI de Naturaleza Urbana representan el 32% de los derechos reconocidos.
Respecto a las tasas y precios públicos apunta que se han ingresado 2, 14 millones de euros y matiza que falta por recaudar un 71% al final del año 2015. Calcula que en inversiones se podían invertir seis millones de euros y reprocha que tan solo se hayan destinado en este concepto 2, 5, por lo que cataloga de insuficiente el 41% que se destina en los capítulos de inversiones reales y transferencias, con las altas tasas de desempleo que soporta la ciudad y un preocupante éxodo juvenil que lo cifra en el 70%.
Los proyectos para inversiones que propone IU son el acondicionamiento de la ribera del río, el arreglo del Puente Romano, un Plan de Dinamización Turística para la ciudad, la reindustrialización de la Nacional IV y la mejora del Mercado de Abastos, entre otras iniciativas. Su coordinador local, Juan Antonio Sáez Mata, asevera que la ciudad ha sufrido varios castigos por parte de las administraciones y cita por ejemplo la idea de traer el Eurocopter a la ciudad o el fracaso de parque Innovandújar y la tentativa de instalación del grupo Ros Casares.
Sitúa el gasto por inversión por habitante en los 66, 38 euros, mientras que el gasto lo cifra en los 838 euros. Afirma que el endeudamiento por habitante es de 1.441 y explica que en los últimos años ha subido de una forma considerable.
Publicidad
La coalición de izquierdas dice que el periodo medio de pago del Ayuntamiento a los proveedores es de 131 días (la media es de 106) y lamenta que empresas lo estén pasando mal por este retraso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión