ASAJA constata que la próxima cosecha de aceituna será media-alta

Las lluvias han favorecido al sector olivarero.
Las lluvias han favorecido al sector olivarero. / J.C.G.
  • agricultura y ganadería

  • El delegado local de ASAJA, Miguel Girón, constata que las últimas lluvias han venido muy bien para el campo por multitud de motivos. Precisa que antes de la lluvia de esta semana los pantanos ya empezaban a tener niveles algo exiguos de capacidad

El Jándula, con 322 hectómetros cúbicos de capacidad tenía 176, y el Rumblar con 126 tenía 51 hectómetros, por lo que en segundo de los embalses ya bajaba de su 50%, «las precipitaciones de estos días han venido muy bien porque van a tener más agua embalsada», precisa Girón.

Girón espera que el rendimiento de la aceituna va a ser este año bajo, «porque ha llovido muy tarde, aunque a lo largo de la campaña irá aumentando, aunque dependerá del tiempo que haga», remarca el responsable de ASAJA, porque si hace mal tiempo en plena campaña y llueve y se produce viento el aceite será más ácido y tendrá menos calidad.

Augura una buena campaña de aceituna y la cataloga de ‘media-alta’ y aventura que los precios sean óptimos, «que con los jornales que se espera todo el mundo ganemos dinero», anhela este dirigente agrario.

Ganadería

Miguel Girón, que también es ganadero, dice que estas lluvias han sido beneficiosas para la ganadería porque los pastos están aumentando en tamaño, «lo que pasa que los fríos y las escarchas frenan el crecimiento de la hierba, pero ahora existe mucha y los animales se están alimentando y a los animales se les nota el brillo», recalca.

El responsable local de la Asociación de Jóvenes Agricultores quiere se consuma más carne de ternera para que el sector ganadero tenga más rendimiento, «la gente opta por el pollo, la carne de ciervo y por el conejo que son carnes mucho más baratas y la crisis que tiene el sector es bastante gorda», lamenta. Otra de las preocupaciones de los ganaderos se centra en la tuberculosis que sufren los animales, por lo que ASAJA ha pedido un mayor control de la granja cinegética para frenar el nivel de incidencia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate