Andújar muestra su rechazo a la violencia contra las mujeres
El Ayuntamiento de Andújar conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un acto en la Plaza de España y con la lectura de un Manifiesto Institucional al que se adhirieron organismos, instituciones y colectivos. El alumnado de la Escuela Municipal de Música pusó el toque musical a esta conmemoración
ideal andújar
Lunes, 28 de noviembre 2016, 09:32
La primera en tomar la palabra fue la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado, quien recordó el significado de este día.
Paqui Estepa ... González, alumna del centro de adultos, dió lectura a una poesía escrita a su sobrina Rocío, asesinada a manos de su marido en 2006.
El alcalde de Andújar, Paco Huertas, a quien acompañaban miembros de la Corporación Municipal, dijo en su intervención que "la violencia contra la mujer es un problema cultural y de conciencia social, que afecta a mujeres de toda clase y condición" y se mostró satisfecho de que tantas instituciones, organismos y asociaciones se hayan adherido al manifiesto institucional, porque lo que se trata, fundamentalmente, es de cambiar las leyes, ante un problema de la sociedad, en el que no podemos mirar para otro lado.
Alumnos de 5º de Enseñanza Primaria del colegio Capitán Cortes recogieron un globo por cada una de las 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, a los que luego dieron suelta y llenó de color rosa el cielo de Andújar. Un minuto de silencio puso fin al acto.
IDEAL Andújar reproduce íntegramente el manifiesto institucional como muestra de rechazo a este tipo de violencia:
Un año más, nos sumamos al llamamiento de Naciones Unidas de conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y ratificamos nuestro firme compromiso permanente de rechazo de la violencia de Género, al tiempo que reiteramos nuestra obligación, en cada uno de nuestros ámbitos de actuación, de trabajar hasta conseguir su erradicación. La tolerancia cero con la violencia contra las mujeres debe ser un valor y como tal defendido por la sociedad en su conjunto.
Más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. La violencia de género es una violencia que se dirige contra la mujer por el hecho de serlo al ser considerada por sus agresores como personas carentes de los derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es una terrible lacra social a la que todos y todas hemos de hacer frente.
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental. La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, entre otros, del derecho a la vida, a la libertad, a la salud y a la seguridad, a la protección en condiciones de igualdad y a no ser sometida a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Exigimos avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia, primeras víctimas, así como a sus hijos e hijas, sus familias y entorno más cercano.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género supuso un revulsivo frente a la violencia de género en todos sus aspectos y se ha consolidado como modelo internacional. Una ley para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia utilizada por el compañero o excompañero sentimental. Pero necesita ser revisada y ampliada.
Es por ello que las entidades, instituciones y colectivos adheridos al presente MANIFIESTO, reclamamos:
- Un Acuerdo Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género, que debe estar permanentemente en la agenda política de los partidos políticos para llegar a ser una cuestión de Estado prioritaria.
-La reposición y dotación suficiente de las partidas presupuestarias y por objetivos que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los Ayuntamientos.
-La creación de un fondo específico de apoyo a los Ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y los Centros de la Mujer.
-La dotación suficiente de recursos para garantizar la eficacia de la Administración de Justicia. Todos los estudios nos indican que las denuncias por violencia de género no aumentan. Apenas llegan al 30% por lo que el 70% queda impune. Hay que luchar contra esta impunidad para que las victimas tengan confianza en la Justicia y se sientan protegidas y que no teman perder a sus hijos e hijas.
-La puesta en marcha en los Juzgados Especializados en Violencia de Género del Acompañamiento Judicial Personalizado, para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial, desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso. Cada denuncia retirada es un éxito del maltratador en su estrategia del miedo, de la coacción, de la amenaza. Sabemos que la violencia de género es un fenómeno complejo por tanto, quienes se enfrentan a él tienen que estar especializados y haber recibido una formación completa y rigurosa.
-La educación debe ser otra de las prioridades en la lucha contra la violencia. Si no rompemos los ciclos, la violencia de género continuará pasándose de generación en generación. Es especialmente necesaria, la incorporación al currículum en todas las etapas educativas la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género.
-Por último, tal como han recomendado tanto la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW sus siglas en inglés) como Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, la ampliación de la Ley Integral contra la violencia de género de manera que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja como ocurre en este momento.
Un año más, queremos recordar y hacer visibles a todas y cada una de las víctimas mortales de la violencia de género. Mujeres, con nombres y apellidos, que vieron truncada su vida por una violencia cruel ejercida, precisamente, por la persona con la que un día decidieroncompartirla. Recordamos también, a todos los menores, a los hijos y las hijas de los maltratadores, víctimas a su vez de esta violencia, así como a los familiares y personas cercanas a las víctimas, porque sus vidas también se vieron truncadas en ese momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión