Las organizaciones agrarias señalan que la campaña del algodón ha sido buena
Andújar concentra un total de 1.188 hectáreas (todas de riego) que representa el 26.69 % del total provincial con 4.451. Por tanto, el municipio andujareño es el de los más algodoneros de la provincia de Jaén, al situarse en la vega del Guadalquivir
josé c. gonzález
Jueves, 10 de noviembre 2016, 10:07
La campaña de algodón toca a su fin y es tiempo de balance. Los representantes de las organizaciones agrarias coinciden en señalar en los buenos ... resultados que va a arrojar, pero también apuntan algunos de los problemas que rodean al sector, que posee una incidencia importante en la agricultura local, porque según los datos aportados por la Junta de Andalucía a IDEAL.
Publicidad
La algodonera e integrante de la COAG, Remedios Peña, indica que este año la cosecha ha sido satisfactoria porque a este cultivo le han acompañado las condiciones metereológicas, porque la escasez de precipitaciones favorecen la madurez del producto. «El tiempo seco ayuda a la recolección, pero tenemos el problema de las plagas, porque no encontramos los productos con que combatirlas ya que los más eficaces son muy caros y el algodón no tiene el precio para afrontar los gastos, de ahí que nos cuesta sacar el algodón hacia adelante», precisa Peña.
COAG ha venido comprobando que el algodón se ha cosechado bastante más sano que en años anteriores, puede que por las condiciones climáticas, que le han podido beneficiar. La cosecha del año pasado estuvo marcada por la presencia de la plaga Earia, que hizo daño a la planta, lo que provocó una deficiente maduración final del producto.
Añade que la media de recogida del algodón ha sido buena este año, porque se ha rebasado la cota que exige la Junta de Andalucía, como recalca Remedios, quien ahonda en le buena calidad del algodón que se ha recogido en la zona, «exceptuando algunas parcelas que han sido atacadas por los bichos, como el gusano», puntualiza.
El coordinador local de ASAJA, Miguel Girón, califica la campaña de buena, «y eso que ha sido tardía porque las lluvias el mes de mayo retrasaron el cultivo, pero al final de kilos no se ha estado nada mal», afirma. La campaña ha dejado unos 2.400 kilos por hectárea en unos y 1.500 en otros, «ha sido una campaña un poco rara porque algunos algodones se vieron afectados por las lluvias de mayo y fue una época donde estaban recién nacidos, por lo que tardaron mucho en salir adelante, pero el que ha había enraizado, -especifica Girón-, ha salido mucho mejor, por lo que han salido algodones muchos más buenos que otros». Dice que no ha habido mucha incidencia de las plagas como en otros años. El precio
Publicidad
del algodón se sitúa en los 42 céntimos por kilo. Esta cantidad rebasa a la del año pasado, cuando se dieron cifras por debajo de los 30 céntimos. Pese a ello, se encuentran aún lejos de los que se registraban al inicio de la campaña hace dos años, cuando los precios rondaban los 60 céntimos el kilo.
El delegado de UPA en la zona, Juan Santamaría, señala que está año se han producido un número importante de kilos. El algodón que se saca en Andújar se traslada a los municipios sevillanos de Lebrija y Cabezas de San Juan. La Unión de Pequeños Agricultores indica que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de hectáreas y de la actividad en el sector y precisa que el enorme esfuerzo y sacrificio es la base de su óptimo rendimiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión