Aprobadas las ordenanzas que regulan los impuestos y tasas municipales para el 2017
Las tasas y precios públicos de los servicios municipales se congelan en una gran mayoría salvo las referentes al Cementerio, a los aparcamientos y a la Piscina Cubierta que subirán el IPC, es decir el 0,2%
ideal andújar
Viernes, 11 de noviembre 2016, 07:51
Como se esperaba, contó con el respaldo de los concejales del equipo de gobierno (PSOE y Andalucista), contando en todas ellas con el voto en ... contra del concejal de IU. El PP aceptó las sujetas a convenio optando por la abstención y el rechazo en el resto. El debate de las enmiendas concitó un largo debate entre el gobierno municipal y la oposición durante la celebración del Pleno Municipal el pasado martes.
El concejal de Hacienda y Economía Pedro Luis Rodríguez defendió la aprobación inicial insistiendo en que no tenían trampa, eran transparentes y benefician a los vecinos.
IU rechazó todas las propuestas mientras que el PP aceptó las sujetas a convenio, el IBI, extinción de incendios, la ocupación de terrenos en ferias, así como la apertura de establecimientos así como el nuevo callejero. De las 29 enmiendas presentadas por el PP, sólo fueron aceptadas una y media, relativas al fomento de empleo y a la exención del pago del permiso de obras a aquellos empresarios que hayan sufrido una catástrofe.
Se abstuvo el Partido Popular por no serles aceptadas las enmiendas, en la de construcciones y cementerio. Y votó en contra, por la misma causa, en la de alcantarillado, depuración y agua potable, basura y compostaje, licencia urbanística, suelo, subsuelo y voladizo y la instalación de puestos y similares en la vía pública.
La concejala andalucista, Encarna Camacho, dijo que era su propuesta era que no se subieran y así se ha hecho, y sólo lo hacen las sujetas a convenio; la medida es acorde con la situación actual.
El portavoz de IU, Juan Francisco Cazalilla, justificó su no a la totalidad porque considera que continúan en la línea marcada por el anterior gobierno del PP y sigue echando de menos el estudio de costes, el de la recaudación y el de las bonificaciones la congelación es positiva, pero debe hacerse una auditoria de los servicios conveniados.
El portavoz del PP, Jesús Estrella, se mantuvo en la postura de que era un discurso engañoso el del equipo de gobierno, cuando los vecinos vean sus recibos, verán que pagan lo mismo y todo el beneficio que le supondrá al Ayuntamiento son 20.000¤. Insistió en que el recibo de basura tendría que haber bajado el 10% que el nuevo convenio ha realizado y tendría que haberse equilibrado el coste del suministro de agua. En cuanto a las bonificaciones, insistió en que eran las mismas que se venían practicando desde años atrás. Lamentó que no se hubieran aceptado las enmiendas presentadas por su grupo, que aunque se nos achaquen que son las mismas del pasado año, lo seguiremos haciendo, porque es en lo que creemos, apuntó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión