Borrar
Desarrollo del taller en la sede de la Asociación Coracón y Esperanza.
Un taller instruye a enfermos cardíacos cómo aprender a cuidar su salud

Un taller instruye a enfermos cardíacos cómo aprender a cuidar su salud

El Hospital Alto Guadalquivir ha desarrollado una actividad conjunta entre su área de Cardiología y la asociación de pacientes cardiacos de Andújar ‘Corazón y Esperanza’ con el objetivo de continuar profundizando en el conocimiento y el control esta dolencia entre personas que padezcan la padezcan y sus familiares. La charla la ha llevado a cabo la enfermera de Cardiología Gracia López Moyano y se ha realizado, por primera vez, en la propia sede de la asociación

ideal andújar

Jueves, 3 de noviembre 2016, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En esta reunión educativa e informativa se han repasado los factores de riesgo cardiovascular, entre los que se encuentran el colesterol elevado, la presión arterial alta, la obesidad y la diabetes, así como las medidas higiénico-dietéticas para su control y prevención, de forma interactiva con los asistentes.

Durante la sesión, también se ha hecho una puesta en común de la actividad que desde marzo se viene organizando en el hospital andujareño a través de la Escuela de Pacientes. Estas reuniones formativas, lideradas por pacientes previamente formados por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y asesorados por Gracia López se han celebrado hasta el mes de junio de forma mensual el centro y han tenido una buena acogida por parte de los integrantes.

En ellas, los mismos pacientes han informado de la dinámica de las sesiones, donde se fomenta la educación entre iguales, poniendo en valor lo que les ha aportado en el manejo de su enfermedad en la vida real. También se han dado a conocer los diferentes proyectos aprobados en estrecha colaboración con el hospital, recogiendo la demanda realizada por los propios pacientes.

Actividad continuada

Las Aulas de la Escuela de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca comenzaron a celebrarse en el Hospital Alto Guadalquivir en 2012. Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Este plan de acción consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que tiene como meta formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre insuficiencia cardiaca preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios